Wall Street cierra con pérdidas por la incertidumbre de la posguerra
La toma de Bagdad por parte de las fuerzas aliadas, lejos de alentar las compras, ha abierto con numerosas incógnitas en los mercados neoyorquinos que hoy han cerrado con pérdidas acusadas. El índice Dow Jones de Industriales se ha dejado un 1,22%, hasta los 8.197,94 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq ha retrocedido un 1,89%, hasta los 1.356,75.
La Bolsa de Nueva York se han mantenido ajenas, por tanto, a la explosión de júbilo que hoy se produjo en las calles de Bagdad con la llegada de las tropas aliadas, y que ha quedado inmortalizada por las televisiones con el derribo de una estatua de Sadam Husein en el centro de la ciudad.
Y es que, la victoria de Estados Unidos en la guerra ya ha sido anticipado por las bolsas en las últimas semanas, como muestra la subida del 10 por ciento que ha experimentado el Dow Jones en el último mes. Por tanto, cuando ya está cercano el fin de la contienda, la vista está puesta ahora en la ralentización económica y en las consecuencias que tendrá en los resultados empresariales.
A ello contribuyó el informe presentado hoy por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que advirtió sobre los efectos negativos que tendría para la economía mundial una guerra larga, así como una ralentización de la economía estadounidense. Según el FMI, Estados Unidos crecerá este año un 2,2%, dos décimas menos que el año pasado, y el desempleo aumentará al 6,2% de la población activa, lo que no contribuirá a reducir los fuertes desequilibrios que sufre esta economía, en particular a lo que se refiere al déficit presupuestario. Los inversores se mantienen, según se puso hoy de manifiesto, un tanto pesimistas en cuanto a las perspectivas económicas y, sobre todo, a los resultados empresariales, que comenzarán a hacerse públicos la próxima semana.
La caída de las bolsas frenó además las subidas importantes que estaban registrando algunas empresas, como Hughes Electronics Corporation que, al calor de los rumores de la entrada de Murdoch en su accionariado, llegó a subir un 4%, aunque finalmente sufrió un retroceso del 0,17 %. Pepsico subió en algunos momentos más de un 1,5% tras conocerse que Goldman Sachs había revisado al alza su recomendación de compra, aunque al cierre, el ascenso se vio mermado hasta el 0,41%. En el Nasdaq, Yahoo cayó un 3,95%, ante la perspectiva de que los resultados que presentará hoy serán peor de lo esperado, mientras que a su competidora Amazon, le fue mucho peor, pues retrocedió un 5,51 %, tras una recomendación negativa de JP Morgan.