Los mercados europeos también ceden tras las subidas recientes
La recogida de beneficios se impuso ayer en los mercados europeos. Los índices abrieron la sesión con fuertes pérdidas, todavía con el mal sabor de boca dejado la sesión anterior por Wall Street, cuando cerró con una subida mínima. A media mañana, los mercados mejoraron e incluso algunos se situaron en positivo. La débil apertura de los índices estadounidenses, sin embargo, dio al traste con e intento. El Dax alemán cerró con un descenso del 1,46%, el Cac francés se dejó un 1,44% y el Footsie londinense perdió un 1,7%.
La invasión de Irak es todavía la principal referencia de los operadores europeos. La euforia de los últimos días por la creencia de un rápido desenlace del conflicto se moderó ayer y los mercados han adoptado una posición de 'esperar y ver' tras las fuertes ganancias acumuladas.
Con la guerra como telón de fondo, sobresalieron algunas noticias empresariales a pocos días de que comience la avalancha de resultados empresariales en el primer trimestre. Las tecnológicas sufrieron fuertes caídas, después de que RF Mircrodevices, fabricante de chips, advirtiera que la demanda sigue débil. Nokia bajó el 4,34% y Philips, un 5,4%.
Caen las automovilísticas
Bajaron también medios de comunicación y fabricantes de automóviles. BMW cedió el 4,61% y Renault, un 5,63%.
En el lado de las ganancias, Tesco, la mayor cadena de alimentación británica, sumó un 4,23% después de anunciar un resultado en la parte alta de las estimaciones. Subió también Swiss Life, el 10,59%, gracias a un aumento de previsiones. La aseguradora suiza anunció una mejora en el resultado, después de obtener pérdidas récord en 2002. Otras compañías del sector, como Aegon y Axa, bajaron cerca del 2% tras las fuertes ganancias del lunes.