Hacienda rechaza las críticas de los expertos fiscales
Las actuaciones de la Agencia Tributaria tienen como finalidad ganar en eficiencia, reducir los trámites administrativos y agilizar el proceso de presentación de declaraciones, informaron fuentes de este departamento, que negaron las críticas realizadas por el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) contra determinadas acciones de este organismo.
En concreto, indicaron que, en el caso de la denuncia del REAF sobre la repetición de requerimientos, la Agencia Tributaria se limita a enviar dichos requerimientos a aquellos empresarios o profesionales que durante un periodo de tiempo dejan de practicar retenciones porque, muchas veces, desconoce si se han olvidado de hacerlo o si no están obligados por haber cambiado su situación.
Según la Agencia Tributaria, cuando el REAF habla de los requerimientos para que presenten los modelos 110 o 123 y dice que no es necesario si no se satisfacen rendimientos sujetos a retención, 'no explica que la normativa vigente (RD 1041/1990) establece que los obligados tributarios deben comunicar mediante la citada declaración cualquier variación que afecte a su situación censal, y dejar de satisfacer rendimientos sujetos a retención constituye una variación'.
Expedientes motivados
Sobre la falta de motivación de los expedientes sancionadores, estas fuentes señalaron que este tipo de expedientes están siempre motivados y afirmaron que no se puede confundir la homogeneidad de las normas tributarias con el automatismo. 'Ante conductas semejantes, se sanciona igual', subrayaron.
Además, apuntaron que las propuestas de liquidación, conocidas como declaraciones paralelas, se realizan para mejorar la eficiencia y reducir los trámites, y recordaron que se trata simplemente de una propuesta que el contribuyente puede aceptar o no. En cuanto a Internet, la Agencia Tributaria afirma que es la primera interesada en fomentar la presentación telemática de declaraciones, 'sin que ello perjudique la atención al contribuyente que declare por otros medios'.