Ir al contenido
_
_
_
_
Fusión

Retraso en la fusión de las cajas sevillanas

Los presidentes de las cajas de ahorros El Monte y San Fernando, José María Bueno Lidón y Alfredo Pérez Cano, han suspendido por segunda vez la reunión de la comisión coordinadora de la fusión entre ambas entidades, que tenía previsto celebrarse ayer para culminar el proyecto técnico de integración. Las cajas sevillanas pretenden cerrar este mismo mes todos los aspectos técnicos de la fusión para comenzar formalmente el proceso de integración 'lo antes posible', en cuanto se aclare la compleja situación legal de adaptación a la Ley Financiera estatal.

El encuentro de ayer fue aplazado sin fecha por motivos de agenda, dado que los presidentes de ambas cajas tenían compromisos 'ineludibles', según fuentes de El Monte citadas por Europa Press. æpermil;sta es la segunda ocasión en que se aplaza la reunión por problemas de agenda, dado que la comisión se iba a celebrar en la tarde del lunes.

Alcaja o Cajaquivir

Tras meses de trabajo, sólo queda pendiente ya el estudio de los nuevos estatutos de la entidad resultante, así como la elección de la denominación comercial de la misma, para la que se baraja de nuevo Alcaja, la marca que acuñaron los anteriores presidentes, y Cajaquivir, entre otras.

La fecha en que podrá culminarse la fusión es por ahora un enigma, dadas las incógnitas jurídicas que introduce la Ley Financiera. Aunque las cajas y la propia Junta todavía sopesan la posibilidad de que la fusión y la adaptación pudieran impulsarse en paralelo, la mayoría de las fuentes admiten que el proceso de unión bien podría retrasarse hasta la primavera del año que viene. Junta, PSOE y cajas niegan, como asegura el PP, que este retraso esconda falta de voluntad de culminar la fusión e insisten en que la operación se hará lo antes posible.

La Junta ultima en estos momentos un estudio jurídico que aclare los plazos y los pasos a seguir en la adaptación de las cajas andaluzas a la norma estatal, recurrida por el Gobierno andaluz porque le arrebata a la comunidad la tutela de Cajasur. A su vez, el Gobierno central ha interpuesto un recurso contra el texto de adaptación de la Junta, que ha sido suspendido por el TC.

El último tramo de la fusión de las cajas sevillanas coincide en el tiempo con el intento de compra del Banco Zaragozano por parte de cuatro cajas andaluzas, un proceso en el que están interesadas El Monte y San Fernando.

Por otra parte, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, retó ayer al PSOE a que manifieste su apoyo a la fusión de las cajas El Monte y San Fernando votando afirmativamente a la proposición no de ley presentada por su grupo en la que se propone un calendario concreto para hacer realidad la unión de estas dos entidades financieras.

Frente a esta propuesta del PP, el PSOE va a impulsar esta semana en el Parlamento andaluz una de apoyo a la fusión en el menor plazo posible.

Archivado En

_
_