_
_
_
_
_
Ganancias

La copia de libros genera 270 millones de pérdidas anuales

Editores y autores hace más de una década que luchan, sin éxito, contra la copia fraudulenta de libros, una actividad que provoca pérdidas anuales valoradas en 270 millones de libros. Instituciones educativas y Administraciones realizan el 60% de las copias ilegales. Internet se acaba de incorporar con fuerza a estas prácticas.

Cedro, la organización que agrupa a los editores y autores españoles, calcula que cada año se fotocopian en España 4.812 millones de páginas de publicaciones amparadas por la legislación que protege la propiedad intelectual. Este volumen de copias corresponde a la edición de 24 millones de libros y se traducen en pérdidas anuales de 270 millones de euros en concepto de derechos de autor.

Contra todo pronóstico, son las instituciones académicas y las diferentes Administraciones públicas las responsables del 60% del negocio fraudulento de la reprografía.

Concretamente, en colegios, institutos y universidades se realizan el 32,8% de las fotocopias, mientras que en la Administración se efectúan el 27,4% restante.

La irrupción de Internet también está haciendo mella en este sector, aunque no con la virulencia demostrada en el negocio de la música o el cine.

Internet

La directora de Cedro, Magdalena Vinent, indicó ayer que se ha detectado una 'progresión geométrica' de páginas de Internet que ofrecen CD con libros digitalizados. 'Y hay de todas las materias, desde textos literarios a diccionarios, libros científicos o religiosos'. Además, empiezan a popularizarse en la Red los textos académicos digitalizados.

Aunque Cedro carece de informes específicos sobre la distribución en Internet de textos sujetos a derechos de autor, Magdalena Vinent advierte que es un fenómeno que afecta de forma aplastante a la prensa escrita.

Uno de los objetivos de Cedro reside en la denuncia y persecución de la reprografía ilegal. Actualmente la organización tiene abiertos 200 procedimientos judiciales por esta causa, si bien ninguna está relacionada con la distribución por Internet. Cedro advierte que en el caso de la Red la lucha contra la copia ilegal de textos es aún más difícil porque es frecuente que la actividad se realice a través de servidores ubicados en el extranjero.

Cedro, que agrupa a 4.792 autores y 889 editores, se creó en 1998 para gestionar la propiedad intelectual del colectivo. Desde 1993 lucha sin cuartel contra la reprografía ilegal sin demasiados resultados. En este tiempo se han creado cauces para legalizar la actividad, a través de la concesión de licencias que permiten la realización de copias sujetas a derechos de autor. Sin embargo, el 30% de las universidades aún carecen de estas licencias.

æscaron;nicamente 24 centros de enseñanza y 36 bibliotecas españolas disfrutan de la preceptiva autorización para hacer fotocopias de libros, mientras que, de las 6.100 copisterías españolas, únicamente 374 disponen de esta autorización.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_