UGT mantiene para mañana la convocatoria de paro de dos horas
Los responsables del sindicato UGT confían en que la huelga convocada por esta central para mañana, jueves, en protesta por la guerra sea todo un éxito y logre paralizar todos los sectores de la economía española.
Sin embargo, es una huelga que nace, desde el principio, con el trasfondo de la división sindical, ya que UGT no ha logrado convencer a CC OO para convocar conjuntamente este paro general. La dirección confederal de Comisiones Obreras decidió, con el respaldo del 59% de los votos de las federaciones sectoriales y regionales, no secundar el paro.
CC OO cree que ha razonado su rechazo en el convencimiento de que la huelga es un arma para protestar en materia de asuntos laborales y que el cauce adecuado para que los trabajadores se manifiesten contra el conflicto bélico son las movilizaciones ciudadanas.
Por el contrario, UGT cree que la guerra afectará a la economía y al empleo de España y eso es suficiente para este sindicato para motivar una huelga general, aunque sea de dos horas y no tenga como intención perjudicar a las empresas. En esto último hizo ayer especial hincapié el secretario general de UGT, Cándido Méndez, para quien el impacto de la huelga 'es perfectamente absorbible' por el calendario anual de las empresas. UGT ha abierto el derecho de huelga porque lo piden los trabajadores y sin ningún ánimo de perjudicar la actividad productiva de las empresas, explicó. 'Por eso deliberadamente', añadió Méndez, 'los paros en los transportes son en horas valle, con menor volumen de viajeros'.
UGT ha acordado que la huelga se realice las dos últimas horas de la jornada si ésta es continuada o partida. En los trabajos a turnos, el primero realizará el paro también las dos últimas horas de su jornada pero los turnos siguientes harán huelga las dos primeras horas de su horario laboral.
El transporte hará el paro entre las dos de la madrugada y las cuatro, en el turno de noche; entre las diez y las doce, en el turno de mañana, y entre las 15 y las 17 en el de la tarde. En Madrid, los servicios mínimos para el transporte público son del 18% para los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y del 25% para el metro. Aunque UGT anunció ayer que hoy recurrirá ante los tribunales los servicios mínimos decretados por Fomento para el transporte.
En la sanidad deberán funcionar las urgencias al 100% y el resto de la plantilla como la de un día festivo. En educación, el director del centro y el jefe de estudios deberán cumplir dichos servicios mínimos durante las dos horas de paro.
A su vez la convocatoria de la huelga ha aflorado los conflictos internos en CC OO. El sector crítico y los partidarios del ex secretario de comunicación y organización, Rodolfo Benito, presionaron para que la dirección del sindicato se uniera a UGT en la convocatoria del paro, pero sólo lograron el respaldo del 41% de las federaciones y uniones regionales.
La dirección confederal de CC OO ha anulado las respectivas convocatorias de huelga general contra la guerra que habían presentado las uniones territoriales del sindicato en Asturias, Baleares y La Rioja, informaron en fuentes del sindicato.
Pese a esta anulación, las tres uniones regionales afectadas mantienen el llamamiento a participar en la huelga de mañana.
Por su parte, las patronales CEOE-Cepyme han manifestado reiteradamente que, en su opinión, la huelga es ilegal porque no es contra un motivo laboral.
Consideran los empresarios que un paro de dos horas hará un grave daño a las empresas y han advertido que si las empresas acuden a los tribunales y éstos califican la huelga de ilegal, podrán sancionar a los trabajadores que secunden los paros. CEOE aseguró también que con acciones como esta UGT 'pone en peligro el diálogo social'.
Para la secretaria general de Empleo, Carmen de Miguel, la huelga no afecta a las relaciones entre sindicatos y Gobierno ni al diálogo social.
Una huelga legal, hasta que se demuestre lo contrario
'La huelga de mañana es rotundamente legal, sin ningún género de duda', enfatizaba ayer el secretario general de UGT, Cándido Méndez.No lo tienen tan claro la mayoría de los expertos en derecho laboral consultados por este periódico, ni tampoco el propio presidente del Consejo Económico Social (CES), Jaime Montalvo, quien el pasado lunes consideró bastante probable que los tribunales calificaran 'muy mayoritariamente' esta huelga de ilegal, en el caso de que los empresarios reclamen ante la justicia.La legislación española es ambigua al respecto. La actual regulación en materia de huelga (un Real Decreto de 1977) prohíbe claramente las huelgas políticas, 'con cualquier otra finalidad ajena al interés profesional de los trabajadores afectados'. Sin embargo, la Constitución española reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores 'para la defensa de sus intereses', pero sin limitarlos a los puramente laborales. Además, en 20 años ninguna huelga general se ha declarado 'ilegal', aunque la mayoría se hayan convocado contra el Gobierno y como tal hayan sido consideradas políticas.Si bien también todas ellas fueron convocadas contra decisiones laborales del Gobierno.En la huelga de mañana no hay ninguna motivación concreta en materia laboral. Por ello, la mayoría de los juristas consideran que hay mayor riesgo que en anteriores ocasiones de que los jueces declaren ilegal la huelga, una vez realizada, sólo si el empresario presenta reclamación ante los tribunales.