Baja el pago con 'stock options' en EE UU por primera vez en 53 años
Un número importante de altos ejecutivos estadounidenses han tomado medidas para compensar los efectos de la crisis económica y los deficientes resultados que han afectado a las empresas en los últimos tres años.
Muchos directivos, conscientes de la mala imagen empresarial tras la oleada de escándalos financieros y los excesos corporativos, han accedido a mermar sus propias retribuciones para hacer frente a la crisis.
Un repaso al sueldo que reciben 209 consejeros delegados de empresas estadounidenses muestra que el incremento medio en 2002 frente al de 2001 fue de apenas un 2,8%, según un estudio publicado por la agencia Bloomberg. Estos directivos dirigen compañías con ingresos de al menos 1.500 millones de dólares y se han mantenido en el puesto durante dos años completos.
En épocas anteriores y más prósperas el incremento equivalente habría sido de unos 20 puntos porcentuales más. Ese 2,8%, no obstante, contrasta con la rentabilidad del accionista, del 4,2% de media pero en términos negativos.
Dentro de los paquetes salariales hubo cambios importantes. Las opciones disminuyeron y en su lugar se otorgaron más acciones sin condición ni restricción alguna, así como más desembolsos de planes de incentivos a largo plazo que son determinados por factores ajenos al mercado. En resumen, las opciones sobre acciones, la niña bonita durante el esplendor de los mercados, empiezan a caer en desgracia por primera vez en 53 años y se recurre a la seguridad del dinero en efectivo.
Muchas empresas empiezan a reaccionar a la crisis, pero aún existen otras muchas que pese a las dificultades actuales se empeñaron en aumentar los sueldos de los altos cargos (ver cuadro).