Estudio

Las cajas prevén mantener la morosidad en mínimos

Las cajas de ahorros confían en mantener la morosidad en mínimos en los próximos meses, aunque opinan que la tasa repuntará en el resto de entidades financieras y auguran una ralentización en la concesión de créditos, según una encuesta de expectativas realizada por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Un total de 22 cajas de las 45 encuestadas creen que la morosidad permanecerá igual en los próximos meses y cinco esperan, incluso, un nuevo descenso, frente a 18 entidades que auguran un repunte. La percepción en el sector ha mejorado si al compararla con la encuesta del trimestre anterior, en la que 26 entidades se mostraban pesimistas al declarar que esperaban un aumento de la mora. Sin embargo, la mayoría de las cajas, hasta un 67% de las entrevistadas, sigue opinando que la morosidad aumentará en otras entidades financieras en los próximos doce meses.

Por lo que respecta al negocio, 17 cajas esperan una disminución de la demanda de créditos hipotecarios, frente a 21 que apuestan por un mantenimiento y 7 que confían en una mayor expansión, según los resultados del estudio. Las expectativas sobre demanda de captación de recursos con depósitos de ahorro ¢caen de forma significativa¢, de manera que nueve de las cajas encuestadas predice una disminución del saldo frente a 22 que confían en su mantenimiento.

En términos de resultados, las entidades de ahorro se muestran menos optimistas que en trimestres anteriores y el número de cajas que espera un aumento inferior al de ejercicios anteriores se eleva a12, mientras que 11 aseguran que obtendrá crecimientos superiores y 22 apuestan por un mantenimiento de resultados.