Impuesto

Hacienda niega estar estudiando la creación de un impuesto sobre el gas natural

El subsecretario del Ministerio de Hacienda, Francisco Uría, ha negado hoy de forma "tajante" que su departamento esté estudiando o trabajando en el establecimiento a corto plazo de un impuesto del 5,1% sobre el gas natural.

Durante una reunión con los medios informativos, Uría ha desmentido "categóricamente" que Hacienda se plantee crear un nuevo impuesto sobre el consumo de gas natural, en respuesta a la noticia aparecida esta mañana en algunos medios de comunicación. Estas informaciones señalaban que el gas, que hasta ahora había permanecido libre de impuestos especiales, pasará a pagar un 5,1%. Esto supondría un sobrecoste para el consumidor de más de cuatro euros al mes.

Uría ha explicado que no es lógico que el Gobierno se plantee dicho supuesto cuando precisamente en la negociación con la Unión Europea (UE) sobre fiscalidad de la energía su postura ha sido la de defender el retraso del aumento de los impuestos en dicho ámbito.

Según la directiva comunitaria, España dispone de 10 años para armonizar los impuestos energéticos, según el reciente acuerdo adoptado por la Unión Europea .