_
_
_
_
_
Informe UE

La CE rebaja sus previsiones de crecimiento para la eurozona en 2003 hasta el 1%

La Comisión Europea ha rebajado sus previsiones de crecimiento para 2003 en la zona euro, del 1,8% a un "decepcionante" 1%, debido a la incierta situación internacional provocada por la guerra en Irak y a la rigidez estructural de las economías de estos países, según las previsiones económicas de primavera presentadas hoy. Además, el Ejecutivo comunitario no descarta que la esperada recuperación económica se retrase de nuevo, aunque es "poco probable" que se produzca una recesión y aunque "aún es posible" que haya una "moderada" mejoría en el segundo semestre del año, pero sólo si disminuyen antes del verano las actuales tensiones geopolíticas.

Sin embargo, alerta de la lenta disminución de la inflación -que se mantendrá en un 2,1% en la zona euro en 2003, y al "significativo" aumento del déficit de las Administraciones Públicas, de un 2,2% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2002 y con una previsión del 2,5 para 2003. La Comisión ha revisado al alza las previsiones del déficit francés para 2003, con un 3,7% del PIB, y a la baja el alemán, que sin embargo será de un 3,4%, mientras Portugal también superará el límite del 3%, con un 3,5.

El PIB de España crecerá un 2% esta año

La economía española subirá un 2% en 2003, el doble de la media prevista para la eurozona, según las previsiones económicas de primavera presentadas hoy por la Comisión Europea. El crecimiento previsto para España en 2004 será del 3%, según las previsiones adoptadas hoy por la CE, que suponen una revisión a la baja generalizada para toda la UE, debido "a la incertidumbre internacional y a las rigideces estructurales".

La inflación en España, según el índice armonizado de la UE (HICP), se prevé que vuelva a superar el 3%, pero irá descendiendo para situarse ligeramente por encima del 2,5% en 2004. Por lo que se refiere a la tasa de paro, la Comisión Europea indica que en España "el aumento del desempleo en 2003 se espera que sea limitado y de corta duración, con una tasa media para el año ligeramente por encima del 11,5%".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_