_
_
_
_
_
Guerra en Irak

La aviación aliada arrasa un edificio en el que cree que estaban Sadam Husein y dos de sus hijos

Hasta el momento no existe confirmación de que el presidente iraquí o sus dos hijos hayan muerto como consecuencia del ataque, llevado a cabo por un bombardero B-1 que lanzó cuatro bombas GBU-31, de una tonelada de peso y con la capacidad de atravesar el blindaje de los bunkers.

Poco después de que surgiesen los rumores sobre el ataque, la Comandancia estadounidense en Qatar confirmó el bombardeo contra el edificio. La cadena CNN, que cita fuentes oficiales, asegura que el Ejército estadounidense consiguió hacerse con informantes "sensibles" procedentes de la cúpula iraquí y que le permitieron conocer la celebración de esta reunión.

Un responsable estadounidense citado por France Presse ha ido más allá al decir que "sin duda" Sadam Husein y sus hijos se encontraban en el edificio atacado. La misma fuente asegura que no se sabe si el dictador está muerto. "No sabemes quién ha muerto. Evidentemente, esperamos que una parte de la dirección [iraquí] haya sido eliminada", ha añadido. Además, es posible que se haya descargado "una gran cantidad de artillería" contra el edificio, situado en la zona residencial de Mansur.

El primer día de la guerra, el presidente de EEUU, George W. Bush, ordenó un ataque similar contra un sector urbano de la capital iraquí donde también se creía que se encontraban Sadam Husein y sus hijos.

Se reanudan los combates

Mientras tanto, el Palacio de la República, cercano al río Tigris, está siendo escenario de enfrentamientos intensos. Según uno de los corresponsales de EFE, el Ejercito iraquí ha comenzado a atacar con artillería las posiciones que las tropas estadounidenses ocupan en la parte oeste de Bagdad, donde se sitúan tres palacios presidenciales.

Asimismo, se escucha el estruendo de artillería pesada y el vuelo rasante de aviones en el espacio aéreo de la capital iraquí, que es azotada por una tormenta de arena que ha reducido al mínimo la visibilidad. Según el enviado especial de El País Francisco Peregil un avión estadounidense A-10 Tunderbolt -también llamado asesino de tanques- ha estado bombardeando sin ningún tipo de oposición iraquí el Ministerio de Información durante al menos 20 minutos. El mismo avión también ha bombardeado el principal complejo presidencial de Sadam Husein en Bagdad, según un corresponsal de France Presse.

Rumsfeld no vincula la victoria a la muerte de Husein

El secretario de Defensa de EE UU, Donald Rumsfeld, afirmó ayer que la victoria llegará "más tarde que pronto" y rechazó vincularla con la muerte o captura del líder iraquí, Sadam Husein, o con el control de Bagdad. Para Rumsfeld, se pensará en la victoria cuando las tropas se muevan con seguridad y garanticen la distribución de la ayuda humanitaria, la población vuelva a sus casas y se sepa donde están las armas de destrucción masiva que EE UU acusa a Irak de poseer.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_