El Nuevo Mercado recupera el 16,6% desde el mínimo anual
El Nuevo Mercado ha aprovechado el rebote que han experimentado las Bolsas esta semana para agrandar la ganancia anual y afianzar el rebote desde mínimos. El índice que representa a los valores de crecimiento españoles encadenó el cuarto avance consecutivo el viernes para cerrar una semana de ganancias que le permite recuperar ya el 16,6% desde el que alcanzara el nivel más bajo del año el pasado 12 de marzo.
El Nuevo Mercado español subió la semana pasada hasta 1.537,6 puntos y el buen comportamiento desde mínimos le permite agrandar la revalorización anual al 11,64%.
Desde que estalló el conflicto bélico en Irak el balance para este mercado es también positivo. El índice, al igual que el resto de las Bolsas mundiales, se ha movido al compás de los últimos acontecimientos en Irak. La volatilidad, por tanto, ha sido la nota dominante. Días después del inicio del conflicto alcanzó el máximo anual de 1.539,4 puntos ante la expectativa de una guerra corta y con escasos daños colaterales.
La resistencia que mostraron las tropas iraquíes provocó retrocesos la semana pasada pero el avance de los aliados en los últimos días ha vuelto a animar los mercados. Así, desde el 19 de marzo, madrugada en la que estalló el conflicto, el Nuevo Mercado acumula una ganancia del 2,7%.
Avances en 12 compañías
La recuperación desde mínimos ha sido posible gracias a los avances de 12 de los 13 valores que integran el índice. Zeltia se ha situado a la cabeza, con una ganancia del 21,99%. Natraceutical le sigue los pasos con una subida del 17,5% y de cerca destacan los comportamientos de TPI (+16,9%), Amadeus (+16,6%), Terra (+16,58%) y Abengoa (+16,5%).
Algo menos favorecidos, aunque también con importantes revalorizaciones, siguieron los títulos de Jazztel (+15%), Service Point (+12,77%) (antigua Picking Pack), Indra (+12,44%), Amper (+11,2%), Puleva Biotech (+10,57%) y Tecnocom (+9,77%). Avánzit fue la única empresa del índice que no acumula ganancias desde mínimos al cerrar sin variación.
Los analistas, positivos con Amadeus
El estallido de la neumonía atípica en Asia afectó la cotización de Amadeus a comienzos de semana. Aproximadamente un 11% de las ingresos de la compañía se producen por el negocio que se genera en aquella región y el temor a un impacto negativo en los resultados de la compañía provocó nerviosismo en el mercado. Varios bancos de inversión, sin embargo, enfatizaron su apuesta por el valor el pasado viernes. JP Morgan reiteró la recomendación de sobreponderar mientras los analistas de Deutsche Bank continuaron aconsejando comprar títulos de Amadeus.