Asturiana refuerza su posición en Europa tras la compra de MIM por Xstrata
Asturiana de Zinc (AZSA) reforzará su posición como primer productor metalúrgico europeo y tercero mundial de zinc después de que su casa matriz, la suiza Xstrata, adquiriera la compañía M.I.M. Holdings por 2.959 millones.
M.I.M. Holdings es uno de los mayores productores mundiales integrados de cobre, carbón, plomo, oro y plata y dispone de importantes instalaciones mineras de zinc en Australia, con reservas mineras de hasta 25 años. La plantilla de esta empresa está formada por 8.000 trabajadores y, aparte de su presencia en el país de origen, cuenta con otras instalaciones en Argentina y Gran Bretaña.
El valor de la entidad resultante de la adquisición se calcula en más de 5.600 millones de dólares y la operación, que incluye deuda por valor de 894 millones de dólares, se financiará parcialmente mediante una ampliación de capital asegurada por los bancos Deutsche Bank y JP Morgan y la cantidad restante se cubrirá mediante deuda bancaria.
Con esta adquisición, Xstrata Plc incrementa la escala de sus operaciones y favorece su crecimiento, mientras que su participada Asturiana de Zinc cubre una importante parte de sus necesidades de extracción minera y refuerza su posición global metalúrgica como operador integrado.
Por ello, tras esta compra, Asturiana de Zinc, el mayor fabricante de zinc metal de Europa y el tercero del mundo, incrementará su capacidad minera. Asturiana de Zinc adquirió recientemente una de las más rentables plantas del mundo en Nordenham (Alemania) con una producción de 133.000 toneladas anuales de zinc, con lo que incrementó su capacidad total hasta 600.000 toneladas de metal, lo que supone el 20,5 por ciento de la producción europea y el 6,4 por ciento de la mundial.