_
_
_
_
_
Estrategia

Asturiana de Zinc compra una fábrica del francés Metaleurop por 100 millones

Asturiana de Zinc, filial del grupo suizo Xstrata, ha firmado un acuerdo para adquirir una fábrica del grupo francés Metaleurop en Nordenham (Alemania), por un importe de 100 millones, que incluye 13 millones de pago por el zinc existente en los inventarios, informó hoy la empresa.

La compra se llevará a cabo mediante la adquisición de Metaleurop Zinc Holding. Xstrata y Metaleurop comparten a Glencore como accionista de referencia, que controla el 33 y el 40%, respectivamente. La planta de Nordenham tiene una capacidad de producción anual de 133.000 toneladas de zinc y es "una de las más rentables y más eficientes del mundo".

Tras esta operación, que se completará antes de enero de 2003, la capacidad total de producción de Xstrata pasará de las actuales 470.000 toneladas de zinc a 600.000, cerca del 20,5% del total europeo y del 6,4% de la cifra mundial. El consejero delegado de Xstrata, Mick Davis, señaló que la compra de Nordenham se enmarca en la estrategia de Xstrata de equilibrar su balance con oportunidades de compra de activos de calidad. En su opinión, esta planta es "un moderno y eficiente productor de zinc", que complementa la de San Juan de Nieva, en Asturias.

Por su parte, el presidente de Asturiana de Zinc, Santiago Zaldumbide, destacó las sinergias potenciales que pueden desarrollarse entre las dos factorías, así como una posible expansión en un futuro para duplicar la producción de la planta alemana. Xstrata adquirió el 92,42% de Asturiana de Zinc el pasado año a través de una opa, que está siendo investigada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ante un posible delito penal por operar con información privilegiada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_