_
_
_
_
_
Antoni Durán-Sindreu

'Los inspectores de Hacienda se han radicalizado'

'En los últimos años hemos venido percibiendo una excesiva tirantez en las relaciones entre la Administración tributaria y los contribuyentes. Cada vez hay mayor radicalización de las posiciones por parte de los inspectores de Hacienda'. Así resume Antoni Durán-Sindreu, presidente de una asociación que aglutina a 1.600 asesores fiscales de España, su experiencia con estos funcionarios a quienes reclama más diálogo.

Para Durán-Sindreu, el reciente malestar de la Asociación Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (Apife) por unas declaraciones del defensor del contribuyente en las que afirmaba que hablar de ingeniería fiscal es hablar de medios lícitos para ahorrar impuestos, es una muestra de esta radicalización de la inspección. Para Durán-Sindreu 'la obligación de todo ciudadano es pagar lo menos posible dentro de la ley'.

Las leyes tienen 'zonas oscuras' o recogen 'conceptos no definidos en nuestra legislación' que dan pie a la interpretación, aclara. En estos casos, creados por la falta de calidad de las leyes, descifrar la norma es una necesidad. Sin embargo, lograr que la inspección no sancione por tratarse de un caso de interpretación razonable de la norma es casi imposible, afirma el presidente de la Aedaf, para quien esta situación es la causante del creciente aumento de la conflictividad en materia fiscal.

En este sentido, desde la asociación se valora positivamente la reforma de la Ley General Tributaria. Este texto prevé crear las actas con acuerdo entre la inspección y el contribuyente en casos de interpretación dudosa de la ley.

No obstante, para Durán-Sindreu, el éxito de este cambio dependerá del talante de la inspección. En su opinión, estas actas con acuerdo vienen a recoger lo que hace diez años era una práctica habitual entre inspector y contribuyente. Pero, quizá debido a casos esporádicos de corrupción en Hacienda y por miedo a que esto se viera mal, dejó de practicarse.

Sobre otros temas de la Ley General Tributaria, la Aedaf ha entregado al Ministerio de Hacienda un informe con más de una decena de propuestas. Entre ellas, la de crear el arbitraje en materia tributaria. La Administración elegiría al presidente del tribunal y a uno de los árbitros, el otro vendría del mundo de la asesoría fiscal.

No obstante, desde la asociación consideran que 'lo importante ahora es no caer en el error de discutir si nos gusta o no este anteproyecto, lo importante es que se lleve al Parlamento y que el Gobierno no perciba que es una ley polémica'.

Ya en otros ámbitos, la Aedaf está trabajando para proponer la creación de un cuerpo de peritos en materia tributaria que, dependientes del Ministerio de Justicia, puedan asesorar a los jueces en esta rama del Derecho. Una propuesta que se completaría con la creación de salas especializadas en Derecho Tributario en los tribunales.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_