_
_
_
_
_
Coyuntura

El déficit presupuestario francés aumentó un 18% en febrero respecto al año anterior

El déficit presupuestario de Francia se agravó en febrero pasado al situarse en 15.470 millones de euros, frente a los 12.650 millones en el mismo mes de 2002, informó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas.

En los dos primeros meses de 2003, los gastos del presupuesto aumentaron un 1,7% (700 millones de euros) a 42.040 millones respecto a los de hace un año. Este aumento refleja la subida de los gastos militares (+2.210 millones de euros sobre febrero de 2002), mientras que los gastos civiles bajaron, precisó el Ministerio.

Los ingresos fiscales bajaron un 4,6% a 32.090 millones de euros. La mitad del descenso de los ingresos se debe, según el Ministerio, a la ¢aceleración temporal¢ de las retenciones destinadas a las comunidades europeas.

El déficit público de Francia superó en 2002 el techo del 3% del Producto Interior Bruto (PIB) fijado por el Pacto europeo de Estabilidad y rebasará de nuevo ese techo en 2003, lo que le ha valido a Francia el lanzamiento por la Comisión Europea de un procedimiento por déficit excesivo.

Para 2004, el Gobierno ha prometido que los números rojos estarán por debajo del 3% del PIB, lo que exigirá un estricto control del gasto público, dado que el primer ministro, Jean-Pierre Raffarin, afirmó la semana pasada que continuará la bajada de impuestos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_