_
_
_
_
_
Coyuntura

El déficit presupuestario francés crece un 50% en enero, hasta 9.510 millones

Francia tuvo un déficit presupuestario de 9.510 millones de euros en enero, frente a unos "números rojos" de 6.050 millones en el mismo mes de 2002, informó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas. El Ministerio advirtió, en un comunicado, de que, en esta fase de la ejecución del presupuesto no son pertinentes las comparaciones entre un año y otro.

En 2002, según los datos comunicados por Francia a la Comisión Europea a comienzos de semana, el déficit público francés alcanzó el 3% del Producto Interior Bruto (PIB), el techo fijado por los tratados europeos. Pero, según el diario "La Tribune", los expertos europeos consideran que París debería haber integrado un gasto adicional de 1.400 millones de euros correspondientes a la dotación de capital de RFF, empresa pública que administra la red ferroviaria, con lo que el déficit alcanzaría el 3,14% del PIB, superando así el máximo fijado por el Pacto de Estabilidad.

La Comisión Europea advirtió el pasado lunes de que, si los cálculos de Eurostat confirman que París ha rebasado el techo del déficit fijado por el Pacto, lanzará un procedimiento de sanción en su contra. En enero de este año, según los datos aportados hoy por el Ministerio de Economía y Finanzas, los gastos del presupuesto general alcanzaron los 22.100 millones de euros, un 7,3% más que en enero de 2002.

Los ingresos netos se situaron en 14.650 millones de euros, frente a 16.260 millones en enero de 2002, una diferencia que obedece a "fenómenos puntuales", señaló el Ministerio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_