_
_
_
_
_
Adquisición

La Junta apoya la compra del Zaragozano por las cajas andaluzas

Las reacciones a la iniciativa de las cuatro cajas andaluzas (Unicaja, El Monte, San Fernando y La General de Granada) para negociar la compra del Banco Zaragozano no se han hecho esperar. El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, defendió ayer la operación puesta en marcha por estas entidades. Zarrías, de hecho, consideró la iniciativa como 'buena' y 'positiva', ya que, a su juicio, la posible adquisición del Zaragozano supondría 'un fortalecimiento' del sistema financiero andaluz y 'redundará en beneficio de los andaluces'.

El consejero aseguró que es 'perfectamente compatible' la labor que desempeñan las cajas en el sistema financiero andaluz y 'las operaciones conjuntas que en un momento dado se puedan hacer para fortalecerlo'.

En la misma línea se pronunció la consejera de Economía de la Junta, Magdalena Álvarez, quien asegura que 'cualquier avance en la gestión típicamente financiera de nuestras cajas es un buen avance'. Y añadió que el reforzamiento de las estructuras de las cajas a través de las instalaciones que ya puedan tener otro banco 'es bueno'.

La reacción del PP fue distinta. El secretario general del PP en Andalucía, Antonio Sanz, dijo ayer que el PSOE-A demuestra 'contradicción e incoherencia', al 'potenciar' la compra del Zaragozano por parte de las cuatro cajas andaluzas. Sanz afirmó que su grupo pedirá en los consejos de Unicaja, El Monte, San Fernando y La General de Granada información sobre 'el contenido y el alcance de la negociación'.

CC OO, sindicato mayoritario en El Monte y San Fernando, criticó la 'filtración' a los medios de comunicación de esta operación. Javier Rosaleny, secretario general de Comfia en CC OO de Andalucía, cree que esta 'filtración' es una maniobra para elevar el precio del banco ante otro potencial comprador, Barclays. Aunque el sindicato no se mostró muy reacio a esta operación, Rosaleny sí matizó que cuando se empezó a hablar en la federación de cajas andaluzas de que todas participaran en una entidad que jugara el papel de extensión fuera de Andalucía, 'se hablaba de una entidad financiera de un tamaño menor, porque el Zaragozano es un banco con 2.000 trabajadores y cerca de 400 oficinas en todo el país, además de que tiene un precio caro'.

El presidente de San Fernando, Alfredo Pérez Cano, también criticó la filtración. En la comisión ejecutiva de la entidad, Pérez Cano dijo que ésta puede abortar la operación y podría perderse el proyecto 'por los protagonismos de unos y otros'.

También dijo que la filtración ha podido encarecer el precio del banco. El jueves la acción del Zaragozano cerró a 10,89 euros y ayer lo hizo a 10,98 euros. Pérez aseguró que hasta el lunes pasado sólo los cuatro presidentes de las cajas conocían el proyecto, a pesar de que se llevaba dos semanas estudiando. El representante del comité de empresa de esta caja por UGT, José Luis Silva, advirtió que, como regla general, el que las cajas tengan más grado de implantación se debe hacer por el camino normal, el negocio tradicional, y no comprando 'bancos, además, que en principio no vas a convertir a la red'.

El director general de la caja granadina, Fernando Rodríguez Moreno, consideró 'muy positiva' esta posible compra. Y reconoció que el proceso para que una sola caja despliegue '370 o 400 oficinas fuera de Andalucía sería enormemente costoso', por lo que apuesta por esta cooperación entre las cajas.

La operación ha sido ideada por el presidente de la Caja General de Granada, Antonio María Claret. Y el puente ha sido el consejero del Zaragozano Jerónimo Páez, nombrado el pasado 14 de marzo tras la salida de Alberto Cortina y Alberto Alcocer del Zaragozano. Páez ha estado vinculado a la caja granadina y al PSOE andaluz.

Fuentes financieras aseguran que no existe unanimidad entre las cuatro cajas para realizar esta operación. El Monte no parece dispuesto a pagar un precio tan elevado por el Zaragozano (más de 1.000 millones de euros). Su respuesta, no obstante, está vinculada a lo que diga Unicaja, que no se ha pronunciado públicamente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_