_
_
_
_
_
Rescate

El Gobierno aprueba el proyecto de la petrolera para el 'Prestige'

El Consejo de Ministros aprobó ayer el plan de viabilidad y el proyecto de actuaciones que ha propuesto Repsol YPF para acabar con la amenaza que suponen las 37.000 toneladas de fuel que permanecen en los tanques del Prestige, partido en dos a unos 3.800 metros de profundidad.

Según explicó el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, la idea prioritaria del plan es 'abrir un orificio en el casco de 80 o 90 centímetros y colocar una válvula en este boquete' y, mediante la ayuda de robots no tripulados, se aplicará en esa válvula una 'bolsa lanzadera' con capacidad para recoger hasta 1.000 toneladas de fuel. Rajoy señaló que se probará esta tecnología, llamada extracción por gravedad, 'hacia el final del verano'.

Pero, como es posible que el fuel esté tan denso a estas alturas que no fluya al exterior, Rajoy indicó que 'al mismo tiempo se diseñará una marquesina para encofrar el pecio en una estructura de hormigón o acero'. Fuentes sindicales del astillero Izar Fene señalaron sus esperanzas de construir esta 'marquesina', en cuyo techo se acumularía el fuel, de manera que entonces se introduciría alguna sustancia química para disminuir la densidad del fuel y se abordaría la solución que recomendó el comité científico asesor: succionar el fuel por tuberías hasta la superficie mediante bombeo.

Costes

La Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo y el Ministerio de Ciencia y Tecnología concertarán con Repsol un convenio para llevar a cabo el proyecto. Las primeras actuaciones incluyen la adaptación de los robots para trabajar a estas profundidades (sólo han llegado a 2.500 metros) y, para mayo, volver a contratar al batiscafo francés Nautile para que compruebe si resiste su sellado de las grietas del pecio.

Rajoy no dio el presupuesto de estos proyectos, pero dijo que Repsol asume el coste de los 'medios personales y materiales'que aporte. Para sufragar los contratos a terceros se ha creado un fondo de 12,5 millones, ampliable hasta 20 millones, que administrará Salvamento Marítimo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_