_
_
_
_
_
Madrid

La mejora del Ibex desde el conflicto se extiende a más de la mitad de los valores

Han pasado dos semanas desde el inicio de la invasión de Estados Unidos en Irak y la situación de los mercados ha cambiado para mejor en las tres últimas sesiones, periodo que coincide con el avance de las tropas de la coalición hacia Bagdad. El Ibex gana un 1,08% desde el 19 de marzo y el resto de los índices europeos están donde estaban.

Las Bolsas, como vienen comentando incesantemente los expertos bursátiles, están cotizando los partes de guerra, dejando de un lado las referencias económicas. El temor es que estos empiecen a cotizarse el día después de la finalización del conflicto.

Y este miedo queda reflejado en los balances que arrojan dichos índices, que suben, pero que lo están haciendo artificialmente. En estas dos semanas de conflicto son 23 las compañías que han conseguido avanzar y 19 de éstas lo han hecho por encima de la media del mercado. Metrovacesa ha sido la líder, con una ganancia del 8,72%. Esta compañía, junto con Terra, Indra, Zeltia y Red Eléctrica, han conseguido situarse entre las mejores del año, con ganancias del 32,67%, el 15,96%, el 13,89%, el 15,31% y el 15,35%, respectivamente.

Inditex y Amadeus se han comportado como los peores en las dos últimas sesiones. La textil se ha visto perjudicada por la publicación de unos resultados que no cumplieron las expectativas de los analistas. A Amadeus, por el contrario, sí le han afectado las consecuencias que para el turismo está teniendo la duración y la dureza de la guerra. La compañía de reservas de viajes ha perdido un 8,12%. Otros valores como Arcelor, Acerinox o NH Hoteles han cedido el 4,80%, el 4,41% y el 3,70%.

Dentro del Euro Stoxx 50, que prácticamente está en tablas desde el comienzo de la invasión, destaca la evolución que han seguido tres compañías españolas. Endesa, BBVA y SCH se han colado entre las mejores posiciones con subidas del 6,04%, el 4,91% y el 4,05%. Ahold se encuentra en primer lugar, con una revalorización alcanzada del 10,23%.

Las ganancias se extienden a otros valores. Telecom Italia, Eon, ING, Saint Gobain, Danone y ABN Amro ganan el 8,66%, el 7,5%, el 6%, el 5,95%, el 4% y el 3,36%. En total, son 24 compañías del Euro Stoxx 50 las que han cotizada a la baja y 26 las que lo han hecho al alza. Cable & Wireless se ha situado como la primera en el índice Stoxx, que agrupa a las mayores compañías paneuropeas con un alza del 29,74%. Este índice ha recortado un 0,50% en las últimas dos semanas.

Las caídas también son de peso en ciertos valores como Tandberg (40%) o en las aseguradoras, que han seguido ocupando las peores posiciones del índice. Munich Re y Allianz han retrocedido el 25,59% y el 25%. Precisamente estos valores han sido de los más beneficiados con el último rebote de las Bolsas. Sólo en lo que llevamos de mes, que se resumen en tres sesiones para los mercados, Munich Re ha recuperado un 16% y Allianz, el 7%. Otros valores penalizados que han aprovechado el último tirón, como los bancos Fortis e Hypovereinsbank, han subido un 12% y un 7,27% desde el lunes.

El rebote ha salpicado prácticamente todos los valores europeos. En el Euro Stoxx, la teleco France Telecom la única que no lo ha hecho (-1,20%).

La situación ha sido similar en el Ibex. Hay más valores a la baja, aunque las caídas no son pronunciadas. Vallehermoso ha cedido un 3,58% y FCC, un 0,22%.

Iberia, que ha seguido el lastre de las aerolíneas europeas, ha sido una de las más beneficiadas por la mejora del Ibex (9,89%). Más ha subido Sogecable, que ocupa el podio con una revalorización del 13,24% en tres días.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_