_
_
_
_
Cajas de Ahorros

Caja Madrid destina este año 150,2 millones al dividendo social, el 27,4% del beneficio

Caja Madrid destinará este año 150,2 millones de euros a su dividendo social, lo que representa un crecimiento del 5,76% sobre lo destinado en 2002. Esta cantidad supone el 27,4% del beneficio de la caja del año 2002, el porcentaje más alto de los últimos 10 años, según aseguró ayer el director gerente de obra social de esta entidad, Carlos María Martínez.

El 72% de este presupuesto (106,5 millones de euros) será gestionado por la obra social, con la intención de impulsar los proyectos asistenciales, la formación, el empleo y la educación. El 28% restante (40,1 millones) es para la Fundación Caja Madrid.

El aumento del presupuesto dedicado a fines sociales se produce a pesar de la desaceleración de los beneficios de la caja, que el año pasado ganó un 2,2% más como consecuencia de una dotación cautelar extraordinaria, lejos de una previsión de aumento del 10%.

El responsable de la obra social aseguró que en los últimos seis o siete años el dividendo social ha crecido siempre por encima del aumento de los beneficios.

Actividades asistenciales

Martínez reivindicó la obra social como elemento identificativo de las cajas de ahorros, a pesar de que otras entidades, como los bancos, se están acercando recientemente a este mundo de la responsabilidad social.

'Para nosotros no es una moda. Llevamos 300 años haciéndolo', aseguró, remontándose a los orígenes de la entidad como monte de piedad.

El mayor peso de la distribución de la dotación lo absorben las actividades socioasistenciales, con 44,5 millones de euros, seguidas por las formativas y educativas, con 37,9 millones, y la actividad sociocultural y medioambiental, con 21,4 millones de euros.

Los recursos dirigidos a programas asistenciales son los que más han aumentado en los últimos años. En 1997 se destinaban 3,7 millones de euros, una inversión que se multiplica por cinco este ejercicio.

Asimismo, las personas dependientes reciben este año 27,3 millones de euros, más de dos veces y media el presupuesto de 1997, que fue de 10,3 millones de euros.

Entre 1996 y 2003 la aportación de Caja Madrid a su dividendo social se ha duplicado.

Durante 2002 más de 4,2 millones se beneficiaron de la obra social de esta caja de ahorros, lo que supone un crecimiento del 14% respecto al año anterior. Este año la caja espera llegar a más de cinco millones de personas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_