Ir al contenido
_
_
_
_
Puja

Cuatro cajas andaluzas se unen para realizar una oferta por el Zaragozano

Unicaja, San Fernando, El Monte y La General de Granada han decidido unirse para comprar el Zaragozano. Fuentes cercanas a estas cajas aseguran que llevan semanas estudiando la posible compra y ya han mantenido reuniones con el banco. Otras fuentes vinculadas a los ex presidentes del banco, Alberto Cortina y Alberto Alcocer, aseguran, sin embargo, que las entidades andaluzas no han iniciado ninguna negociación e insisten en que los Albertos no necesitan vender su participación en el banco.

El presidente de El Monte, José María Bueno, confirmó ayer la noticia y la enmarcó en los contactos que mantienen las cajas en el seno de la federación andaluza de cajas. Según Bueno Lidón, la oportunidad de hacerse con el Zaragozano surgió tras la salida de Alberto Cortina y Alberto Alcocer del banco el pasado 14 de marzo. El presidente de El Monte apuntó que hasta el momento no han llevado este asunto a los órganos de gobierno de sus respectivas cajas porque no tienen una propuesta en concreta.

De cerrarse la venta, las cajas podrían repartirse las acciones del banco en función del peso de cada una de ellas, con la limitación del 25% de sus recursos propios.

Uno de los principales escollos por los que el Zaragozano aún no se ha vendido, y reconocido por las cajas andaluzas, es por el elevado precio que piden los Albertos por su participación del 40%. A ello se une el hecho de que para adquirir este banco es necesario lanzar una oferta pública de adquisición (opa) por el 100% de su capital.

Todas las fuentes consultadas por este periódico aseguran que el precio fijado es 'desproporcionado'. Bancos como el Popular, el Sabadell o el Pastor, entre otros, se han aproximado en las últimas semanas al banco, pero nada más conocer el precio han desestimado emprender cualquier negociación.

Las dos cajas valencianas, Bancaja y la CAM, también han mostrado recientemente su interés por el Zaragozano, entidad que ya estuvieron analizando para su compra en otras ocasiones. Barclays ha sido el grupo que más ha avanzado en las negociaciones con el Zaragozano, pero los contactos han quedado paralizados por el momento.

El valor bursátil del Zaragozano a precios de ayer se eleva a 980 millones de euros, tras cerrar la jornada a 10,89 euros por título, con una subida del 0,37% en el día. Alguna de las entidades que han mantenido contacto con el Zaragozano mantienen que los Albertos piden 12,5 euros por acción, lo que supone valorar el banco en 1.125 millones. La intención de las cuatro cajas andaluzas es adquirir el banco para hace de él la entidad financiera que le falta a Andalucía, iniciativa que ha partido de La General de Granada y que fuentes financieras dan por hecho que tendría el visto bueno de la Junta.

Cajasur está excluida del proyecto por su enfrentamiento con la Junta y su decisión de pasar a estar tutelada por el Gobierno.

La idea de dotar al sistema financiero andaluz de una entidad común que pudiera operar en todo el país y servir de plataforma para la inversión de las cajas en grandes proyectos ha sido uno de los ejes centrales de la nueva etapa de colaboración abierta por las entidades andaluzas con el impulso de la Junta.

A lo largo del año pasado, las seis cajas andaluzas, incluida Cajasur, han localizado varios apartados en los que trabajar conjuntamente, como la tesorería o la marca común, y que podría culminar con la compra del Zaragozano.

Archivado En

_
_