ICI

La confianza de los empresarios mejora 2,6 puntos pese a la guerra en Irak

El Indicador de Clima Industrial (ICI), que mide las expectativas de los empresarios, aumentó 2,6 puntos en marzo y se colocó en 0,1 puntos, el primer saldo positivo desde diciembre de 2000, a pesar del inicio de la guerra en Irak, indicó hoy el director general de Política Tecnológica, Arturo González.

González, que presentó hoy la Encuesta de Coyuntura Industrial (ECI) de marzo, destacó que, a diferencia de lo ocurrido durante la primera Guerra del Golfo, en 1991, los empresarios españoles son ahora "más optimistas que los europeos", circunstancia que atribuyó a la mejora de la competitividad de la industria española. Según el director general de Política Tecnológica, si el conflicto de Irak no se dilata en exceso "las expectativas de recuperación del crecimiento industrial pueden cumplirse en los próximos meses".

Por sectores, en marzo mejoró el ICI de los bienes de consumo (8,5 puntos) y de los bienes intermedios (0,4 puntos), pero se redujo el de los bienes de inversión (4,1 puntos). La evolución de la cartera de pedidos también fue positiva, ya que aumentó cuatro puntos, tanto la interior, que creció 5 puntos, como la extranjera, que se incrementó 7 puntos.

Este comportamiento coincide con un recorte de 3 puntos en el nivel de existencias terminadas, lo que, según González, confirma la confianza en la reactivación del sector.

De hecho, la tendencia de la producción industrial se mantuvo alta (15 puntos), al igual que en febrero. El Ministerio de Economía dará a conocer mañana el Indice de Producción Industrial (IPI) del mes de febrero.