La piratería informática cuesta 18.000 millones a las Haciendas europeas
El análisis, realizado por la consultora internacional IDC, tienta a las autoridades políticas con la cuantificación de los beneficios que puede reportar el combate de la copia ilegal de programas informáticos. Sólo en Europa occidental la reducción de la piratería en 10 puntos del 37% de la cuota de mercado de las copias ilegales añadiría 91.000 millones de euros al producto interior bruto antes de 2006, permitiría la creación de 250.000 puestos de trabajo de alta cualificación y engrosaría las arcas públicas con 18.200 millones de euros más en impuestos.
El maná se repite a escala nacional y los países más beneficiados, recuerda la Alianza de Empresas de Software (BSA, en sus siglas en inglés), serán los que soportan ahora un nivel más alto de piratería. En España, donde según la BSA un programa de cada dos es ilegal, una reducción de 10 puntos en la piratería (hasta una tasa del 39%) permitirá la creación de 6.200 puestos de trabajo en el sector, mientras que la recaudación de Hacienda se incrementará en 473 millones. El valor del mercado alcanzaría en 2006 los 16.380 millones de euros, muy por encima de los resultados previstos actualmente (en torno a los 10.000 millones).
La alianza, de la que forman parte empresas como Microsoft, Apple, Intel, Cisco o Adobe, indica que el estudio parte de una hipótesis realista, pues en 37 de los 57 mercados analizados las autoridades han conseguido ya reducir la piratería en más de 10 puntos desde 1996. Desde ese año y hasta 2002, España redujo en 16 puntos la cuota del mercado negro y la industria informática lega creció un 15,9%, hasta alcanzar una facturación de 11.830 millones de euros. En países como Irlanda, Israel o Eslovenia, el combate contra el fraude fue aún más fructífero y el recorte de la piratería durante el mismo periodo superó el 20%.
'Cada paso cuenta', insistía ayer Beth Scott, vicepresidenta para Europa de la Alianza de Empresas de Software. 'Cada punto de reducción en la piratería añade 2.000 millones de euros a los ingresos fiscales' de las Haciendas europeas.
La lucha contra la piratería requiere, según la alianza, un cambio cultural que muchas veces debe empezar por las propias Administraciones públicas. 'Cuando las autoridades indican de modo claro y contundente que no tolerarán la piratería en sus dependencias, su ejemplo sirve de catalizador para una mayor protección del software tanto en el sector público como en el privado'. Las campañas de concienciación ciudadana pueden servir también de antídoto para la propagación de la piratería.
Pero la verdadera batalla se librará en Internet, pues permite en unos segundos la distribución ilimitada y sin errores de miles de copias ilegales. La BSA insta a los Gobiernos a adoptar legislaciones específicas para combatir la piratería digital y, sobre todo, a dotarse de los instrumentos necesarios para hacer que se cumplan. Y en un esfuerzo por ilustrar los beneficios que se pueden cosechar, el estudio presentado ayer indica que la reducción en 10 puntos de la piratería mundial generaría ingresos suficientes para financiar la atención sanitaria de 32 millones de personas, la instalación de 30 millones de ordenadores, la formación universitaria de casi siete millones de personas y la educación primaria de cuatro millones de niños. Y aún sobraría para pagar conexión a la Red de 20 millones de internautas.