_
_
_
_
_
Finanzas

Comercio y servicios llevan a la banca ante Competencia por la comisión de las tarjetas

Las grandes y pequeñas empresas de la distribución, hostelería, comercio y turismo, entre las que figuran El Corte Inglés, Carrefour o Sol Meliá, han decidido declarar la guerra a la banca por las comisiones de las tarjetas. Sus patronales -Anged, Federación Española de Hoteles (FEH), Federación de Hostelería (FEHR), Confederación Española de Comercio (CEC) y Cúpula Asociativa de Agencias de Viaje (Caave)- anunciaron ayer que han denunciado ante el Servicio de Defensa de la Competencia (SDC), dependiente de Economía, a los tres sistemas de medios de pago, Servired, Euro 6000 y 4B. Les acusan de prácticas que vulneran la libre competencia al fijar su sistema de tasas de intercambio (las que paga el banco o caja del comercio al del cliente que paga con tarjeta en un establecimiento).

Los denunciantes, que aglutinan a más de un millón de empresas y representan más del 70% del sector servicios, piden que el SDC abra un expediente sancionador y lo eleve al Tribunal de Defensa de la Competencia, que tendrá la última palabra. Reclaman multas que pueden sumar entre 900.000 euros y el 10% de las ventas de estas entidades, según establece la ley.

La denuncia, a la que ha tenido acceso Cinco Días, con fecha del 27 de marzo, argumenta que las tarifas son 'abusivas' y las sociedades de medios de pago aprovechan su posición de dominio en el mercado y vulneran la competencia al fijarlas tanto entre sistemas como internamente. Afirman que estas tasas se repercuten luego en un 80% en las comisiones que les cobran bancos o cajas por el pago con tarjeta (tasa de descuento).

La palabra de Monti

Los denunciantes exigen una rebaja de las comisiones, que se prohíba incrementar estas tasas, que se imponga una tasa fija para pagos a débito y que se investigue si hay pactos para fijar tarifas entre sistemas y dentro de cada uno de ellos. Además, pide que se revoque la autorización que el Tribunal de Defensa de Competencia ha dado al sistema de tasas de Euro 6000 (los otros dos están pendientes del visto bueno), además de la nulidad de los acuerdos de los sistemas y que se les obligue a ajustar las comisiones a los costes de la transacción y a dar esta información a los comercios según los criterios de objetividad y transparencia.

Las empresas aseguran que la banca les está facturando un sobrecoste de 600 millones de euros, según sus cálculos a partir de los ingresos de medios de pago.

Basan gran parte de sus reclamaciones en la resolución que el comisario europeo de Competencia, Mario Monti, dictó en el expediente sobre Visa Internacional. Pero este dictamen sólo se refería a pagos transfronterizos. Pese a ello, el portavoz de la CEC, Miguel Ángel Fraile, explicó ayer que piden trasladar algunas de sus consideraciones al mercado nacional. Y 'habrá una regla cuando se pronuncie el Servicio de Defensa de la Competencia', señaló.

La batalla entre banca y comercio data de hace más de cinco años. En 1999 firmaron un acuerdo, auspiciado por el Gobierno, para que las entidades rebajaran las tasas de intercambio hasta el 2,75% en julio de 2002 y así las de los comerciantes no superaran una media del 2%-2,5%. Las entidades financieras, dueñas de los medios de pago, han defendido que han cumplido el acuerdo. De hecho, Servired anunció recientemente una rebaja adicional en julio próximo hasta el 2,5%.

Por su lado, los comerciantes han denunciado tradicionalmente que el pacto no se cumple y que muchas comisiones superan el 3%. Contrastar los datos se hace difícil porque Economía no los proporciona (aunque los tiene) y los sectores implicados lo hacen de forma ocasional.

El frente judicial

En cualquier caso, se puede apuntar que la tendencia creciente entre las entidades financieras es bajar las comisiones al pequeño comercio y subir las de grandes establecimientos, además de ser más exigentes en cuanto a la rentabilidad que aportan los comercios en pagos con tarjeta. Esto ha influido para que las grandes cadenas apoyen al pequeño comercio en su eterno enfrentamiento con la banca.

Los tres sistemas de medios de pago coincidieron ayer en responder que esperan conocer la denuncia para tomar medidas. 'La propia resolución de Monti dice que estas tasas no van contra la competencia', señala Alfonso de la Viuda, consejero delegado-director general de 4B. La resolución presenta afirmaciones que pueden servir tanto para las tesis de un bando y del otro. 'Euro 6000 cumple con lo que dictó el Tribunal de Defensa de la Competencia', alega el director general del sistema, Santiago Ballesteros.

En general, los medios de pago están inmersos en varios conflictos judiciales tanto en EE UU y en Europa. Visa y Mastercard afrontan un juicio el próximo 28 de abril por una demanda de los comerciantes que les acusan de imponer sus tarjetas de débito. La consecuencia fue que ayer la agencia de calificación Standard & Poor's rebajó la perspectiva de estable a negativa. En Europa, Monti estudia ahora un expediente sobre Mastercard Internacional en similares términos al de Visa.

Las cuestiones clave que influyen en el eterno conflicto

En el conflicto reabierto entre el comercio y la banca hay varias cuestiones clave:¿Qué logran los comerciantes y hosteleros con la denuncia? Al presentarla formalmente ante el Servicio de Defensa de la Competencia, que depende de Economía, obligan al ministerio a pronunciarse sobre el eterno conflicto entre comercio y medios de pago.¿Por qué las grandes superficies han decidido entrar en el conflicto? La patronal de estos establecimientos, Anged, siempre remite a cada uno de sus asociados a la hora de dar opiniones sectoriales. Y ni Carrefour ni El Corte Inglés o Alcampo toman posiciones oficiales en este enfrentamiento. Las entidades achacan su entrada a que estas grandes cadenas tienen sus propias financieras con sus tarjetas y sufren la competencia de las de la banca. A esto se une el hecho de que la tendencia en el sector de medios de pago es reducir las comisiones del pequeño comercio, que están entre 2% y el 2,75% de media aproximadamente, y subir las de grandes establecimientos, que pagan un promedio de entre el 0,5% y el 1%.¿Con qué carta juega la banca? Las entidades financieras, propietarias de las redes de medios de pago, oficiosamente dicen estar convencidas de que el Ministerio de Economía no cree necesario impulsar un nuevo acuerdo entre la banca y el pequeño comercio, como el que auspició en 1999.De hecho, el ministerio no les ha convocado para hablar de esta cuestión pese a que en julio próximo expira la vigencia del pacto para fijar una tasa de intercambio (interbancaria) mínima que luego influye en la que cobran al comercio (tasa de descuento). El problema para Servired y 4B es que aún no han recibido la autorización singular del Tribunal de Defensa de la Competencia sobre su sistema de tarifas interbancarias, aunque a priori se estima que la denuncia no interferirá en el visto bueno.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_