Accor y Carlson entrarán en Globalia con la compra de acciones a Hidalgo
El Servicio de Defensa de la Competencia ha dado luz verde al grupo turístico Globalia para comprar Viajes Ecuador a Carlson Wagon Lit Travel, filial al 50% de Accor. En la operación se ha incluido la intención del grupo Accor de reinvertir en Globalia lo obtenido en la venta de su parte en Viajes Ecuador.
De momento, el grupo negocia una participación minoritaria, de menos del 5%, que controla a título personal el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo. Pero, además, el grupo francés Accor proyecta pasar a ser accionista de la empresa española mediante una ampliación de capital que podría darse en un plazo de 18 meses.
También Carlson Wagon Lit, a su vez, dispondrá de una opción por el plazo de un año para realizar similar operación, es decir, entrar en el capital de Globalia a través de la adquisición de una participación minoritaria, de menos del 5%, del capital propiedad de Hidalgo.
La intención del presidente del grupo turístico español es quedarse con más del 50% del accionariado que ahora comparte con sus hijos y el grupo británico First Choice en un 60%. Este último grupo, que cuenta con el 14% del capital de Globalia, vendió hace un mes el 5% de su participación a la familia Hidalgo y negocia la venta de otro 5% a corto plazo. First Choice se quedará en cerca del 10% del capital del grupo una vez que haya culminado la operación de venta.
Junta de accionistas
Por su parte, Globalia ha convocado una junta de accionistas para el próximo 29 de abril en la que se aprobarán las cuentas correspondientes al ejercicio 2002 y la renovación de la totalidad de los cargos del consejo de administración después de cinco años de su elección.
Este hecho coincide con la entrada de nuevos accionistas en el capital del grupo debido a la compra reciente de Viajes Ecuador. Para Globalia, la adquisición supone ampliar su red de agencias de Viajes Halcón de 750 a 1.100 contando con las 350 agencias de Viajes Ecuador e implica la incorporación de todas las actividades del turoperador Ibertorus, que trabaja con la marca Touring Club Panorama. La compra incluye, además, las participaciones que estas sociedades tienen en los turoperadores Tiempo Libre (un 38%) e Iberrail (un 15%).
La compra de Viajes Ecuador permite a Globalia avanzar posiciones en le mercado de viaje minorista en España, según sus responsables. Viajes Halcón junto con la nueva compañía adquirida ocupa un segundo lugar, después de El Corte Inglés Viajes. El nuevo grupo da empleo a 7.200 trabajadores.
Globalia prevé continuar con el sistema de franquicias implantado en la red de agencias de viajes e incluso ampliarlo a otras agencias de la marca Halcón. Aunque ambas compañías operarán bajo una misma dirección, funcionarán de forma independiente. El pasado año, el grupo Globalia cerró con una facturación de 1.700 millones de euros.
Para este año, la cifra de ingresos 'podría aumentar sensiblemente por la incorporación de los negocios de Viajes Ecuador en el grupo', según su presidente. El pasado año, esta compañía tuvo unas ventas de 350 millones de euros.
Globalia espera potenciar también el negocio de su aerolínea Air Europa y de su turoperador Travelplán durante este año.