Esquiar bajo techo
Esquiar en el interior de un recinto a dos grados bajo cero sobre nieve recién salida de 14 cañones especialmente diseñados. En invierno o en verano y cualquier día del año. A partir del próximo 16 de mayo, para deslizarse por una pista de esquí ya no será necesario ir a la montaña. Bastará con ir al nuevo Parque de Nieve Madrid Xanadú, que abre sus puertas al público en el que será el mayor centro comercial de Europa, Madrid Xanadú.
El proyecto de la primera pista de nieve cubierta en España se encuentra tan sólo en su primera fase. 'Queremos ampliar esta primera pista a tres o cuatro más', asegura Jaafar Jalabi, presidente de Parque de Nieve. Se trata de una pista de 250 metros de longitud con un 20% de desnivel medio y construida en un recinto cerrado de 18.000 metros cuadrados en Arroyomolinos, al suroeste de Madrid. Una nueva forma de practicar el esquí que se enmarca en un innovador centro comercial de 185.000 metros cuadrados que acerca el ocio a todos los públicos: cines, bolera, pista de karts, billares, discotecas, bares y restaurantes e incluso un lago en el exterior del recinto.
El centro comercial, que creará unos 4.000 puestos de trabajo directos, estará gestionado, por ahora, por el consorcio estadounidense de empresas inmobiliarias Mills Corporation, que posee el 33% del capital. El resto de los fondos se reparte por igual el 66% entre Kam-am, un fondo de inversión alemán, y la sociedad española Parcelatoria de Gonzalo Chacón (PGC), empresa dedicada a la actividad inmobiliaria e impulsora del proyecto. PGC es el accionista mayoritario, al 66%, de Parque Nieve, mientras que Mills Corporation y el fondo de inversión alemán comparten el 33% restante de la primera pista de esquí cubierta de España.
La inversión total del proyecto ha supuesto un desembolso de más de 450 millones de euros, de los cuáles 45 millones corresponden a la pista de esquí. La compañía espera alrededor de un millón de visitantes al año en el Parque de Nieve, de los cuáles se prevé que la mitad sean esquiadores, de forma que se recupere la inversión de la pista en siete u ocho años. Respecto a la facturación prevista, Bernardo de Vicente, director general de Parque de Nieve, dijo ayer que se situará cercana a los 15 millones de euros anuales, que corresponderán en un 70% a los ingresos directos de la pista y en un 30% al resto de ofertas del centro comercial.
Complemento del esquí
La adaptación del terreno de Arroyomolinos al proyecto incluía la reforma de las carreteras de acceso al futuro parque de ocio. 'Las compañías promotoras de la zona hemos sido responsables de la inversión para adaptar la N-5 y la carretera comarcal M-413 al proyecto', dijo José María San Juan, consejero de PCG. El coste total de las obras, que dependen de la demarcación de carreteras del Estado ha ascendido a 12 millones. Aunque los accesos al centro comercial estarán terminados para la inauguración, las obras de los alrededores continuarán aún durante un tiempo, según San Juan.
'No somos la competencia de las pistas de esquí en el exterior, somos su complemento', aseguró De Vicente. Lo cierto es que las características de la pista de esquí, que dará trabajo a unos 250 empleados, van más allá de las posibilidades que ofrece la naturaleza: la temperatura y humedad estarán permanentemente controladas, la decoración incluye árboles y rocas, la iluminación se utilizará para dar todo tipo de efectos e incluso la configuración de la pista irá cambiando según los días proporcionando a los esquiadores zonas para principiantes, bañeras o halfpipes para los aficionados al snowboard. Todo ello limitado a 300 esquiadores para evitar aglomeraciones.
La parrilla de precios será de lo más variada, con tarifas que van desde ocho euros la hora y cuarto de esquí, a los 12 euros para adulto en hora punta. Se ofrecerán bonos y tarifas especiales según horario, grupos o temporadas. Además, estará disponible un servicio de alquiler del equipo completo por unos 12 euros.
La compañía espera ampliar su proyecto tras la inauguración de la primera pista, ya que el Ministerio de Medio Ambiente puso inicialmente restricciones a la altura máxima que podía tener la pista por las características del terreno. Parque de Nieve pretende hacerse un hueco entre principiantes o expertos del esquí y para ello ha dispuesto de un presupuesto de cerca de un millón de euros en publicidad para el lanzamiento del proyecto.