_
_
_
_
_
Firma

Repsol cierra un contrato de suministro con Gas Natural por 4.600 millones

Las diferencias entre Repsol YPF y Gas Natural por la opa lanzada por las empresas gasísticas sobre Iberdrola no impiden que avancen los negocios entre las dos compañías, que mantienen fuertes vínculos no sólo accionariales. El grupo que preside Alfonso Cortina y BP han vendido a Gas Natural el proyecto de la central de ciclo combinado de Escombreras (Cartagena), que comenzará a construirse este año para que esté en funcionamiento en 2005. La central, que tendrá 1.200 megavatios de potencia instalada, precisa de una inversión de 600 millones de euros.

Con esta operación, Gas Natural da un paso más para cumplir con sus ampliados objetivos en generación de electricidad. Con independencia de su proyecto de integración con Iberdrola, tiene como meta controlar ciclos combinados que sumen una potencia instalada por 4.800 megavatios. El grupo tiene ya en funcionamiento 800 megavatios (400 en Cádiz y 400 en Barcelona) y cuenta con un avanzado proyecto en La Rioja de 800 megavatios, así como la central que ahora adquiere. Y prevé construir centrales en Barcelona y Madrid.

Mientras, la estrategia de Repsol YPF es muy diferente. La petrolera quiere asegurarse su presencia en ese negocio a través de la venta de gas. Así, en paralelo al acuerdo de venta de la central, han suscrito un acuerdo de suministro por 20 años, con un volumen de 2,1 bcm (miles de millones de metros cúbicos) anuales. Según, fuentes del mercado, el importe actual de ese contrato se eleva a 250 millones de dólares al año, lo que supone una cifra global de 5.000 millones de dólares (4.600 millones de euros).

El gas procederá de los yacimientos que la petrolera tiene en Trinidad y Tobago, y será transportado a España en los metaneros propiedad de Repsol YPF.

Suez

Para el grupo francés Suez, que recientemente entró en el capital de Gas Natural de la mano de La Caixa, esa participación tiene carácter estratégico, según manifestó ayer su presidente, Patrick Buffet. De esta forma, el 2,6% de la empresa gasística española, que tiene un valor en el mercado de 181 millones, no forma parte de su plan de desinversiones. 'Gas Natural podría ser un aliado para nosotros', señaló. 'En los negocios de gas, nosotros necesitamos socios', añadió.

Brufau no quiere dar más dinero en efectivo

Gas Natural no quiere aumentar el 40% de componente en dinero en efectivo que ofrece en su opa a los accionistas de Iberdrola, según ha manifestado su presidente, Antoni Brufau, en reuniones que ha mantenido con analistas en Londres. El incremento del 60% (en acciones de Gas Natural) puede ser discutido. Y es que ofrecer más dinero en efectivo repercutiría en la deuda de la empresa resultante.Por su parte, el secretario de Estado de Energía, José Folgado, insistió ayer en que la oferta sobre Iberdrola no debe 'interrumpir, hipotecar o condicionar' las inversiones ya comprometidas. A la pregunta de si Economía vería positiva la creación de nuevos operadores con los activos que Gas Natural se plantea desinvertir, Folgado dijo que no se puede 'prejuzgar que la competencia se produzca sobre la base de muchos operadores'.'Puede haber muchos operadores y haber menos competencia, y menos operadores más competitivos', añadió el secretario de Estado.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_