Declaraciones

FCC proclama que tiene capacidad financiera para compras significativas

FCC asegura contar con capacidad financiera suficiente para, 'en su caso, ejecutar adquisiciones significativas', según se recoge en una presentación a analistas que el grupo constructor y de servicios remitió ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La empresa basa esta afirmación en las ratios actuales y futuros de endeudamiento. El apalancamiento pasará, según las previsiones, del 28,7% contabilizado en 2002 al 15%-16% en 2005. Por su parte la deuda neta sobre Ebitda pasará de 0,9 veces a 0,4-0,5 veces.

Con esta posición financiera, el grupo pretende abordar la compra 'selectiva' en España de concesionarios de aparcamientos y empresas de transporte y desarrollar su presencia en las concesiones de infraestructura.

Con esta estrategia y el desarrollo propio, FCC prevé que las áreas no relacionadas con la construcción generen el 86% del beneficio de explotación (Ebitda) del grupo en 2005, frente al 83% actual. El negocio constructor tradicional pasará así a producir el 14% del resultado en 2005, tres puntos porcentuales menos.

Otros objetivos prioritarios, además de las eventuales adquisiciones, son el desarrollo internacional de su área de entorno urbano, actualmente presente en Portugal, Brasil e Italia, la reducción del negocio de inspección técnica de vehículos (ITV), aprovechar el proceso de privatización del handling -servicio de asistencia en tierra en aeropuertos- y desarrollo del transporte de viajeros. Asimismo, el grupo confía en el potencial crecimiento del sector de gestión de residuos industriales para duplicar su cifra de negocio, así como en las oportunidades que ofrece la privatización del mercado de gestión de aguas y la renovación de concesiones de servicios medioambientales.

En cuanto al negocio cementero, prevé modernizar e impulsar las plantas con que cuenta en Estados Unidos con una inversión de 150 millones hasta 2005.