First Data compra su rival Concord EFS por 6.400 millones
La mayor empresa de gestión de pagos electrónicos del mundo, First Data, con sede en Denver (Estados Unidos), ha comprado su competidora Concord EFS en una operación de intercambio de acciones valorada en casi 7.000 millones de dólares (unos 6.420 millones de euros).
First Data ofrecerá una acción suya por cada 2,2 títulos de Concord EFS, que gestiona las operaciones a través la red de cajeros Star. De manera que los accionistas de esta última compañía obtendrán el 21% del capital de First Data.
El grupo resultante de la fusión tendrá un volumen de negocio combinado de 10.000 millones de dólares (unos 9.200 millones de euros) y empleará a más de 31.000 personas en el mundo. First Data, que controla todos los pagos por transferencia del Western Union, prevé ahorrarse con esta fusión en torno a 210 millones de euros anuales a partir de 2005, a la par que mejorar sustancialmente su puesto en el mercado de la gestión de pagos mediante tarjetas de débito.
First Data, que actualmente cuenta con 29.000 empleados en todo el mundo, sufrió el pasado mes de febrero un importante revés comercial, porque Bank One, su segundo gran cliente mundial, decidió prescindir de sus servicios. Ello, unido a la competencia cada vez más fuerte de cadenas como Visa y MasterCard, ha animado a ambos competidores a ultimar el acuerdo de fusión.