BBVA propone sus nuevos consejeros en Repsol y Telefónica
BBVA anunció ayer su propuesta de nuevos representantes en los consejos de administración de Repsol y Telefónica. El director financiero del BBVA, Manuel González Cid, sustituirá al consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri, en Repsol. En Telefónica, José Fonollosa, ex director general de BBVA, y Jesús María Cadenato, responsable de grandes participaciones, ocuparán los puestos de Goirigolzarri y José Maldonado, consejero secretario del BBVA.
La renovación de los representantes del BBVA será sometida en los próximos días a los órganos sociales de las dos compañías. BBVA, con estos cambios, cumple el régimen de incompatibilidades establecido en el Estatuto del Consejero aprobado en noviembre pasado en Barcelona, dentro del sistema de gobierno corporativo del banco que entró en vigor en 2002.
Incompatibilidades
En concreto, respecto a la presencia en compañías participadas, se establece que los consejeros del BBVA no formen parte de los consejos de las compañías participadas. BBVA, de esta forma, designará como representantes en los consejos de las participadas a ejecutivos del grupo en activo, o ex ejecutivos que siguen ligados a la entidad.
BBVA ha propuesto a Repsol cambiar como representante en su consejo al consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, por el director financiero del banco, Manuel González Cid. BBVA seguirá teniendo dos consejeros -González Cid y Gregorio Villalabeitia, ex director general de BBVA- y mantendrá una vicepresidencia en la petrolera.
En Telefónica, la incompatibilidad se produce tanto con Goirigolzarri como con el secretario del consejo del BBVA, José Maldonado, cuya sustitución será propuesta en la junta de accionistas del próximo día 11, que serán sustituidos por José Fonollosa y Jesús María Cadenato. Además seguirán en el consejo en representación del BBVA José Antonio Fernández Rivero y Gregorio Villalabeitia. Además, el BBVA seguirá desempeñando una de las vicepresidencias de Telefónica.