PNV y EA ofrecen a Batasuna acuerdos preelectorales
El Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Eusko Alkartasuna (EA) ofrecieron ayer a los parlamentarios de la ilegalizada Batasuna sendos acuerdos para hacer un plante al Estado y para concurrir a las elecciones municipales, respectivamente, a cambio de que se desmarquen de la violencia de ETA.
Estos ofrecimientos fueron realizados, por separado, por los portavoces del PNV, Joseba Egibar, y de EA, Rafael Larreina, durante el debate de una moción de Sozialista Abertzaleak, del que se ausentaron todos los parlamentarios del PP por ser una iniciativa de un grupo ilegalizado por la Justicia. El PSE-EE (socialistas vascos) tampoco debatió aunque sus parlamentarios permanecieron en el hemiciclo.
Egibar propuso al portavoz del antiguo grupo de Batasuna, Arnaldo Otegi, un 'plante' conjunto al Estado, porque, consideró, no respeta la voluntad de los vascos y recorta derechos y libertades. El portavoz del PNV insistió en que 'simultáneamente o previamente' al inicio de ese plante al Estado los representantes de Sozialista Abertzaleak deberían plantarse ante ETA, si es verdad que apuestan exclusivamente por vías 'democráticas, pacíficas y políticas'. Este ofrecimiento fue realizado por Egibar después de la intervención de Otegi, en la que éste también había abogado por un plante 'pacífico y democrático' al Estado como método de actuación política futura. El portavoz de EA, Rafael Larreina, fue más lejos. Se mostró, a título personal, dispuesto a 'compartir lista' electoral con Otegi en las próximas elecciones del 25 de mayo, si éste firma que es 'inadmisible' cualquier violación de los derechos humanos.
Tras el debate, Otegi aceptó el reto de Larreina y ofreció una reunión 'oficial' con EA para alcanzar un acuerdo basado en la participación de todos los proyectos políticos en las elecciones, el rechazo a que 'ETA y Aznar condicionen' la elección de concejales y en una defensa del derecho de autodeterminación.
El presidente del PP en la Cámara, Jaime Mayor Oreja, tildó de 'escándalo' el ofrecimiento de EA.