_
_
_
_
Mercados

Nace Iberclear, la cámara de compensación única de los mercados españoles

Iberclear se constituyó formalmente ayer como depositario central de valores de España; lo que quiere decir que registrará la compensación y liquidación de las operaciones que se hagan a través de la Bolsa, AIAF, Mercado de Renta Fija, Mercado de Deuda Pública en Anotaciones y del Mercado de Valores Latinoamericano, Latibex.

Iberclear forma parte del Holding de Bolsas y Mercados Españoles y es el resultado de la fusión del Servicio de Compensación y Liquidación de Valores (SCLV) y de la Central de Anotaciones del Mercado de Deuda Pública (CADE) que gestionaba el Banco de España.

Iberclear celebró ayer el primer consejo de administración en el que se aprobaron entre otras medidas la organización interna de la institución, que será presidida por José Barreiro.

Se han constituido tres áreas. Una de renta variable y tecnología, responsable de la plataforma SCLV que compensa, liquida y registra valores de los mercados bursátiles de ámbito nacional y de Latibex. A cargo de esta área están también los recursos tecnológicos de la compañía.

El área de renta fija se encargará de la plataforma CADE, que registra y liquida las operaciones con valores del mercado de deuda pública y de AIAF Mercado de Renta Fija. Se encargará de la migración de la plataforma tecnológica CADE, desde el entorno informático del Banco de España al de Iberclear.

El área de estrategia y servicios comunes asume las funciones administrativas, organizativas internas y de recursos humanos de Iberclear, así como los aspectos internos estratégicos, internacionales, nuevos proyectos y de comunicación de la compañía.

El objetivo de Iberclear en el ámbito nacional es integrar los dos equipos procedentes de SCLV y del Banco de España, y avanzar en el proceso de modernización de sistemas de liquidación de valores. En el plano internacional, deberá acercarse al resto de los organismos europeos.

Archivado En

_
_