_
_
_
_
Fondos

Morgan Stanley, investigada en EE UU por vender a sus clientes fondos 'inapropiados'

El regulador de los mercados estadounidenses, la SEC, está investigando si algunas firmas de Wall Street han recomendado a sus clientes tipos de fondos de inversión que no son apropiados, según publicó ayer el diario The Wall Street Journal. La asociación de corredores de Bolsa Nasd, propietaria del mercado Nasdaq, también colabora en esta investigación.

En concreto, las dos agencias investigan el alto volumen de participaciones en fondos de clase B vendidas por Morgan Stanley. Estos fondos no implican un pago inicial por la compra, como sucede con las participaciones de tipo A. Pero los fondos de tipo B conllevan un pago anual de comisiones que los hace más caros que los demás, sobre todo en inversiones a medio plazo por cantidades superiores a los 50.000 dólares (45.870 millones de euros). Los fondos de tipo B son a menudo, no siempre, más costosos para el inversor.

En las participaciones de tipo A se cobran por adelantado comisiones de hasta el 5,25%. En las de tipo B la comisión es del 5% y no se paga por adelantado. Si el fondo se mantiene durante cinco años, la comisión baja a cero, pero estas participaciones conllevan también otra comisión de comercialización del 1% anual, que hace que sean más costosas.

Las investigación de la SEC es, según el diario estadounidense, más amplia que la de Nasd, que está centrada en unas pocas oficinas de Morgan Stanley. Dado que no es habitual que los dos reguladores investiguen el mismo tema, es probable que uno de los dos abandone las investigaciones. Fuentes de Morgan Stanley no confirmaron si hay una investigación en marcha por la venta de participaciones en fondos, pero aseguran que las acciones de tipo B 'son una opción completamente apropiada para muchos inversores, y nuestros clientes reciben toda la información sobre comisiones y tarifas'.

La regulación de Nasd obliga a los intermediarios a recomendar los tipos de inversión más apropiada para los clientes. Ello depende del dinero que se invierta y del horizonte de inversión. De forma paralela, seis inversores han denunciado en el juzgado a Morgan Stanley. Acusan al banco de favorecer la venta de participaciones en fondos de tipo B porque suponen mayores comisiones.

Archivado En

_
_