El Ibex sube un 1,41% en una sesión de rebote, pero sigue por debajo del 6.000
Bush dijo el lunes que las cosas de la guerra van como tienen que ir, es decir, en línea con lo previsto; que no hay interpretaciones dispares en el cúpula militar y que la guerra será corta. El presidente de Estados Unidos se desdijo, así, de su anterior exposición con previsión de una guerra larga, incluso adentrándose en el verano.
Los mercados han anulado el mejor de los escenarios, el que apostaba por una guerra corta y sin efectos colaterales, pero se agarran al clavo ardiendo del tiempo, de tal modo que, cuando se intuye que el final del conflicto está próximo, rebotan, y al revés. El descalabro del lunes fue, precisamente, por el temor a una contienda larga.
Los mercados europeos amanecieron ayer con fuertes rebotes que perdieron intensidad a lo largo de la mañana. Fue básico el periodo de coincidencia operativa con Wall Street, ahora una hora menos por el cambio horario en Europa. La Bolsa española sumó un 1,41%, en línea con otras plazas de la región. Londres subió el 1,98% y Fráncfort, el 1,09%.
A pesar del rebote, el Ibex no recuperó el nivel de los 6.000 puntos. Quedó en 5.953,2. La baja cifra de actividad, 1.353 millones, de los que 193 se movieron en bloques y operaciones especiales, restó consistencia a las ganancias.
La mejora del sector financiero europeo, tras el batacazo del martes, aupó las principales entidades españolas. Un 1,97% sumó BBVA y el 2,05%, SCH. Telefónica ganó el 1,52% y Endesa, el 2,78%.
Los expertos recurrían al término 'rebote técnico' para describir el avance. Ni los indicadores económicos publicados ni las previsiones empresariales ofrecieron motivo para la subida, más bien al contrario. Entre ellos, el dato de actividad industrial en Estados Unidos fue mucho peor de lo esperado. El índice ISM del sector manufacturero cayó en marzo hasta 46,2 puntos, desde 50,5 en febrero, la primera contracción desde octubre. Los analistas habían pronosticado una caída inferior, hasta 48,6 puntos.
La mayor parte de los analistas señalan que, aunque la evolución de la guerra en Irak sigue siendo el principal factor en estos momentos para los mercados, no hay que bajar la guardia en lo que se refiere a los fundamentos de la economía, porque, como acaba de afirmar un miembro de la Reserva Federal de Estados Unidos, 'la finalización de la guerra no elimina las incertidumbres, sino que las reduce'.
'Lo que comienza a ser claro es que los agentes económicos miran hacia adelante, más allá de la guerra. Y lo que ven está sesgado a la baja por la acumulación de datos económicos peores de lo esperado. Datos cuantitativos y cualitativos. Si el lunes lo veíamos en las encuestas en la zona euro y Estados Unidos, ayer lo hemos vuelto a comprobar con la publicación del Tankan del primer trimestre en Japón', dice José Luis Martínez, economista jefe en España de Citigroup.
Otros expertos han puesto su atención en la reunión del G-7 la semana próxima, al considerar que es muy positivo para los inversores y para los mercados saber que las autoridades económicas están coordinando sus esfuerzos para limitar el daño económico de la incertidumbre actual, que es el discurso que más se repite en las últimas horas.
Los mercados europeos estrenan mes con escaso convencimiento
Los mercados europeos estrenaron mes con avances. Sin embargo, las bajas cifras de actividad indicaron un escaso convencimiento. Londres sumó un 1,98%; Francfort, el 1,09%, y París, un 0,63%. La mejora se explica como reacción tras las fuertes pérdidas del lunes, cuando los índices bajaron un 3% de media.Petrolera, medios de comunicación y aseguradoras encabezaron las alzas. BP se anotó el 3,55% y Total, un 2,76%, impulsadas por un barril de petróleo todavía alto (por encima de los 26 dólares) y un informe de Deutsche Bank en el que recomienda comprar acciones de ambas compañías.El sector financiero mantuvo el comportamiento volátil, si bien ayer se decantó por las ganancias. Munich Re, que cayó el martes más del 11%, recuperó el 7,3% en la sesión y Aegon sumó el 2,18%. El alza benefició igualmente a la banca. ABN Amro ganó el 4,48% y UBS, el 2,43%.Baja el sector de lujoUno de los mejores valores del día fue Alstom, que ganó el 9,93% tras rechazar la oferta de compra de un grupo holandés de dos euros por acción. Fuentes del mercado indicaban que la oferta podría elevarse a 2,5 euros. Alstom ha perdido cerca del 45% de su valor desde el pasado 12 de marzo, cuando reconoció su débil situación financiera.Cayeron las tabacaleras ante la amenaza de que Philip Morris no pueda pagar los 12.000 millones de las sentencias en contra. BAT cedió el 2,96% y Gallaher, el 0,82%, aunque Altadis ganó el 2,46%. El sector de lujo, penalizado desde el comienzo de la guerra, recibió presión añadida por un informe de Goldman en que destaca el impacto que la epidemia de neumonía atípica en Asia podrá tener en el consumo. LVMH bajó el 3,76% y Christian Dior, un 3,99%.