Telefónica, T-Mobile y Telecom Italia planean aliarse para competir con Vodafone a nivel internacional
Las tres operadoras buscan un acuerdo semejante al que une a las compañías aéreas, que permita mejorar el servicio a sus clientes en otros países y aumentar la cobertura de sus redes. La alianza permitiría a estas firmas competir con el gigante británico de las telecomunicaciones Vodafone, presente en prácticamente todos los países europeos.
El grupo británico alcanzó el pasado mes de enero una alianza con Mobilkom, la sección de móviles de Telekom Austria, para cooperar en el desarrollo de productos y mercadotecnia. El director ejecutivo de servicios de Vodafone, Thomas Geitner, aclaró que este acuerdo suponía un "desarrollo significativo" para la empresa, que ahora tiene presencia en 35 países. Mobilkom, tiene 4,3 millones de usuarios en Austria, Croacia y Eslovenia, introducirá los servicios de Vodafone, lo que permitirá a ésta tener presencia en esos tres países.
Telefónica Móviles estaba presente en el mercado alemán a través de su filial Quam, fruto de la alianza con la finlandesa Sonera y creada a raíz de la adquisición de una de las licencias de telefonía móvil UMTS en Alemania en agosto de 2000. Sin embargo, la caída de los resultados y las dificultades en América Latina obligaron al grupo Telefónica a reducir sus inversiones en el extranjero y retirarse del mercado germano a finales de 2002