Hacienda aumenta el control sobre las empresas exentas de pagar el IAE
Más de dos millones de empresas ya están libres de pagar el impuesto de actividades económicas (IAE) desde enero de este año. Y, si prospera la norma ayer propuesta por Hacienda, los trámites para darse de alta y de baja en los censos tributarios serán más sencillos y ágiles. Pero esta menor presión fiscal también supondrá mayor control sobre las empresas para evitar la creación de entidades ficticias.
Las empresas inscritas en los registros de operadores intracomunitarios y de exportadores que no comuniquen su cambio de domicilio serán dadas de baja automáticamente de dichos registros. Y cualquier contribuyente que, tras pedir un NIF y obtener un número provisional, no aporte en tres meses la documentación requerida también se expondrá a una expulsión automática del censo en el que esté. Además, Hacienda tendrá 10 días desde la solicitud del NIF hasta su concesión. En este plazo verificará si el contribuyente efectivamente va a realizar actividades económicas, si ya es titular de otros negocios o si existe o no local afecto.
æpermil;stas son algunas de las novedades que recoge el proyecto de real decreto que regulará los censos tributarios, la obtención del NIF y la delegación de competencias en materia censal y del IAE. El objetivo de estos cambios es expulsar de los censos fiscales a entidades ficticias o sin actividad.
El texto, que ayer presentaron el secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez-Ponga, y el director general de Tributos, Miguel Ángel Sánchez, compensa la pérdida de datos que para Hacienda podía suponer el fin del IAE. Según Rodríguez-Ponga 'la supresión del IAE no significa el fin del valor censal que tenía este impuesto'. Pero también simplifica y agiliza las comunicaciones con Hacienda.
Si prospera el texto habrá cuatro censos: de contribuyentes, de obligados tributarios (empresarios y profesionales que deban practicar retenciones), de operadores intracomunitarios y de exportadores. Para estar en ellos, la empresa deberá, únicamente, rellenar una declaración censal que será de alta, baja o modificación de actividad. Este documento recogerá los datos identificativos actuales y algunos de los que ahora contempla el IAE, como la superficie del local afecto a la actividad. Según aclaró Rodríguez-Ponga, este dato se cruza con el IRPF de los empresarios en módulos, que tributan según el espacio de su local.
Si se constituye una sociedad limitada Nueva Empresa, el Documento æscaron;nico Electrónico (DUE) sustituirá a la declaración censal. Asimismo, Sánchez avanzó que la Agencia Tributaria firmará acuerdos con Notarios y Registradores para que sean ellos quienes envíen a Hacienda la escritura de constitución de una sociedad y así agilizar la declaración censal.
En cuanto a las nuevas normas de gestión para el nuevo IAE, el plazo de presentación de la declaración de alta será de 10 días antes del inicio de actividad. En el caso de perder la condición de exento, se comunicará en el mes de diciembre anterior al año en que deba surtir efecto. Respecto a la delegación censal del IAE, las entidades que vayan a pedir esta competencia también podrán solicitar conjuntamente la inspección de este tributo.
Rodríguez-Ponga ve difícil definir la ingeniería fiscal
El secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez-Ponga, reconoció ayer las dificultades para trazar una línea que, dentro del complejo término de la ingeniería fiscal, separe lo que está dentro y lo que está fuera de la ley.Preguntado sobre su valoración de las declaraciones del defensor del contribuyente, en las que defendía la ingeniería fiscal como medio lícito para ahorrar impuestos, Rodríguez-Ponga afirmó que el problema está en saber qué es ingeniería fiscal, al tiempo que señaló que si se habla de economía de opción no hay problema. 'La economía de opción es legal', ratificó. Y puso como ejemplo la posibilidad de invertir en deuda pública y tributar en IRPF por las rentas obtenidos en el año o bien suscribir fondos de inversión que invierten en deuda y diferir la tributación.Pero si por ingeniería fiscal se entiende el fraude de ley, el secretario de Estado de Hacienda aclaró que se trata de un caso que la nueva Ley Tributaria sancionará bajo la figura del abuso de ley.