El Banco Espírito Santo prevé entrar en beneficios este año
El Banco Espírito Santo ha culminado su reorganización en España con un cambio de modelo que le ha llevado de ser un banco generalista a un banco especialista, que centrará su actividad en banca personal y privada.
El presidente, José Manuel Espírito, aseguró ayer que como consecuencia de esta reestructuración, que dio por concluida, el grupo conseguirá beneficios este año. En concreto, prevé un resultado de 500.000 euros y que la rama de gestión de activos salga de pérdidas y gane 2 millones de euros.
El Banco Espírito Santo tiene un patrimonio bajo gestión de 1.039 millones, lo que representa una cuota del 0,5%. Sus responsables esperan duplicar esta cuota mediante un crecimiento orgánico a través de la venta cruzada de la actual cartera de clientes y el desarrollo del canal telefónico y electrónico.
'Creceremos, pero no por adquisiciones, sino por nuestros propios medios, con nuestros propios clientes', señaló el presidente, acompañado por el consejero delegado del banco en España, Manuel de Olazábal.
La entidad, filial del Banco Espírito Santo portugués, lleva en España desde 1989, pero no fue hasta 2000 cuando orientó su negocio hacia la banca privada, con la compra de la sociedad de valores Benito y Monjardín y de dos gestoras.
Culmina la reorganización
En la nueva organización, que ha supuesto una reducción del 37% de la plantilla tras un ajuste de 80 empleos de los 212 existentes, se han integrado las dos redes comerciales que formaban parte del grupo: la red de sucursales del propio Banco Espírito Santo -con presencia en España desde 1992-, y las oficinas de Espírito Santo B&M (antigua sociedad de valores Benito y Monjardín, fundada en 1989). Además cuenta con la gestora de fondos de inversión Espírito Santo Gestión.
El grupo tiene cerca de 36.000 clientes, 31 sucursales, 356 empleados y más de 129 agentes, colaboradores y canales alternativos que comercializan sus productos (Inversis, Open Bank, Tresis y El Corte Inglés, entre otros).