'Los Albertos' piden amparo al Constitucional
Los abogados defensores de Alberto Alcocer y Alberto Cortina presentaron ayer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la sentencia del Tribunal Supremo que condena a los banqueros a tres años y cuatro meses de prisión por un delito de falsedad en documento mercantil en el llamado caso Urbanor.
La defensa centra el amparo en la presunta prescripción de los delitos y en el cambio de criterio del Supremo en cuanto a la doctrina de la prescripción, que fue el argumento por el que la Audiencia Provincial de Madrid no les condenó en enero de 2001.
Además, el recurso se fundamenta también en refutar la calidad de la prueba de la carta remitida por los acusados a sus antiguos socios de Urbanor. La misiva, que fue fundamental para probar el delito de estafa, fue aportada al sumario como fotocopia, y según la sentencia de la Audiencia pudo haber sido escrita por cualquiera.
A partir de ahora, el Tribunal Constitucional debe decidir si el contenido del recurso es material constitucional o no y, en su caso, si lo admite a trámite. Esta decisión puede tardar meses, ya que una vez que entra el recurso se decide qué sala debe estudiarlo y se tiene que preparar un informe jurídico que argumente su admisión o no a trámite.
Ejecución de la sentencia
En todo caso, la presentación de este recurso no tiene por qué paralizar la ejecución de la sentencia, a pesar de que los abogados solicitarán al tribunal que dé orden a la Audiencia para que la suspenda. æpermil;sta sigue pendiente de la decisión del tribunal de la Audiencia Provincial de Madrid que tiene que recibir las alegaciones de los perjudicados y acusados particulares para decidir si envía a prisión a los condenados.
Ayer mismo, la jueza María Luisa Aparicio dio tres días a las acusaciones para que opinen sobre si la petición de indulto que han presentado Alberto Alcocer y Alberto Cortina debe paralizar su entrada en prisión.
Uno de los requisitos fundamentales para conceder un indulto y para que pueda paralizar la ejecución de una sentencia es, según las acusaciones, que los condenados hayan hecho frente a su responsabilidad civil. Si la jueza espera a recibir las alegaciones de las acusaciones, la posible entrada en prisión de ambos condenados no se produciría, según las fuentes consultadas por Efe, hasta la próxima semana, siempre que la jueza decida ejecutar la sentencia y no tenga en cuenta la petición de indulto.
La Fiscalía de Madrid ya ha emitido su dictamen, no vinculante, en el que se opone a que los Albertos sigan en libertad en virtud del indulto solicitado al Gobierno y considera que no hay motivos para que no ingresen en prisión. De hecho, la magistrada podría ordenar el ingreso en prisión cuando reciba las aclaraciones a la sentencia que dictó el jueves el Supremo sin esperar a las alegaciones.
Entre tanto, los títulos del Zaragozano continuaba ayer su ascenso en Bolsa, con una subida del 1,22%.