Mango arrebata locales a Benetton en su plan para instalarse en Italia
La cadena española Mango está dispuesta a conquistar el difícil mercado italiano con un ambicioso plan de expansión basado en la franquicia y que le permitirá contar con 11 tiendas antes de agosto. Al menos tres de ellas son antiguos locales de Benetton y algunos de sus asociados lo son también de la enseña italiana. Mango está cerrando ya acuerdos con nuevos franquiciados, lo que le permitirá incorporar alrededor de una decena de locales más entre finales de 2003 y 2004.
Mango ha sido la primera cadena de moda española en instalarse en el complicado mercado italiano, donde la cultura de la moda ha situado el nivel de exigencia del consumidor entre los más altos de Europa y donde también existen importantes frenos para las cadenas extranjeras que intentan conseguir buenas localizaciones. Aunque Zara ha logrado entrar en las grandes ciudades italianas antes que Mango, la enseña catalana inauguró su primera tienda en 2001 y eligió la ciudad de San Remo como banco de pruebas.
'Este primer establecimiento está funcionando muy bien e incluso ha superado las previsiones de venta en un 30%', asegura Isak Halfon, director de expansión de Mango.
La cadena española cuenta ya con 6 tiendas, 4 de las cuales se han abierto en lo que va de año, y antes de agosto tendrá 11 operativas, ya que en estos momentos hay 5 en obras. Todas son franquiciadas.
De estos 11 establecimientos, 3 son antiguos locales de Benetton, un mito en Italia tanto por su presencia como por la ubicación de sus locales. La primera tienda de Bolonia (inaugurada en octubre de 2002) y las próximas que se abrirán en Mesina y Palermo son antiguos locales de franquiciados de la enseña italiana.
Mango también cuenta con asociados que lo son de Benetton, lo que supone que cuenta con una red de franquiciados que conocen el mercado y el sector de la moda joven.
La empresa catalana también está presente en Cerdeña, Turín y Roma, donde cuenta con un local de 900 metros cuadrados, la mayor franquicia de Europa. El próximo mes de agosto incorporará una en Milán.
Las negociaciones que Mango mantiene con potenciales franquiciados hace prever que entre finales de 2003 y 2004 'se pueda incorporar un mínimo de 5 establecimientos y un máximo de 12', comenta Isak Halfon.
El fuerte desarrollo que el grupo está llevando a cabo ha levantado ciertas suspicacias entre sus competidores italianos. Así al menos lo creen los responsables de Mango, que no han podido acudir a la feria de moda de Florencia por las trabas puestas por los organizadores del certamen.
Mango cuenta con 632 establecimientos, 210 en España y 422 en el extranjero.