La hormona del crecimiento de Serono
En Tres Cantos (Madrid) se encuentra, desde ayer, la única planta del mundo que produce la hormona del crecimiento. Ingeniería genética convertida en referencia para la biotecnología. En Tres Cantos (Madrid) se encuentra, desde ayer, la única planta del mundo que produce la hormona del crecimiento. Ingeniería genética convertida en referencia para la biotecnología.
La hormona del crecimiento se produce desde ayer en la planta de Serono en Madrid. La compañía suiza, la primera empresa biotecnológica europea, ha decidido centralizar la producción industrial mundial de dicha hormona en su fabrica madrileña, situando a Serono España como referente mundial en los procesos de ingeniería genética.
El déficit de la hormona del crecimiento es una enfermedad que causa retrasos en el desarrollo normal de los niños, pero también aparece en adultos. Se estima que la dolencia se manifiesta en 22 niños por cada 100.000 habitantes.
La planta de Serono en Tres Cantos, inaugurada en 1993 y cuya inversión total ascendió a 36 millones de euros, ha llevado a cabo un proceso de transferencia tecnológica desde otras plantas del grupo para adaptar sus instalaciones a las exigencias de las autoridades sanitarias de Estados Unidos, Europa y Canadá. 'Nuestra competitividad y la capacidad de mejora continua de los procesos han sido la clave', dijo ayer la vicepresidenta de Serono para España y Portugal, Laura González Molero. Durante el año 2003, la compañía tiene previsto invertir cinco millones de euros para completar el traspase del proceso de producción.
Serono, que se sitúa en el tercer puesto de las empresas biotecnológicas mundiales, comercializa su producción de la hormona del crecimiento en más de 80 países bajo el nombre de Saizen al precio de ocho euros de media por tratamiento. Durante el ejercicio 2002 Serono obtuvo una facturación de 1.438 millones de euros y 299 millones de euros de beneficios.
La compañía emplea a más de 1.300 personas, el 30% de la plantilla, en todo el mundo en tareas de investigación y desarrollo. En 2002 dedicó más del 23% de los ingresos al desarrollo y descubrimiento de nuevas terapias.
La deficiencia de la hormona del crecimiento está generada normalmente por un problema en la glándula pituitaria en la hipófisis del cerebro. Esta carencia puede ser causada bien porque la glándula no produce la hormona en cantidades necesarias o porque aun teniendo reservas suficientes se da una deficiencia para provocar la liberación.
El tratamiento en el caso de enfermedad suele prolongarse durante toda la vida del paciente, ya que se trata de una enfermedad crónica.
Producción en Tres Cantos
La planta de Tres Cantos posee tecnología para producir 35.000 tratamientos anuales de hormonas del crecimiento a partir de células de mamíferos. Existen otros laboratorios que fabrican la hormona, pero siempre a partir de bacterias, un sistema más rápido, pero menos seguro y eficaz que si se consigue mediante ingeniería genética.
La duración del proceso de producción de dicha hormona mediante ingeniería genética es de cuatro meses. Se trata de un proceso de cultivo de células de mamíferos, normalmente de ratones, que sintetizan la hormona mediante un delicado proceso y exhaustivos controles de calidad.
'Desde 1997 hemos multiplicado nuestra productividad por seis', señaló ayer María Jesús Cabañas, directora general de la planta de producción de Serono en Tres Cantos, en la que trabajan 190 empleados. Serono España alcanzó en 2002 unos ingresos totales de 85,6 millones de euros, de los cuales 17,3 millones procedieron de la facturación de la hormona del crecimiento fuera de España.
La compañía suiza, además del desarrollo de la hormona del crecimiento y la comercialización de Saizen, trabaja en varios proyectos para otras dos áreas terapéuticas.
Serono es líder mundial en el tratamiento de la infertilidad en el ámbito de la salud reproductiva. Es la única compañía que utiliza la tecnología recombinante para producir las tres gonadotropinas necesarias para el tratamiento de la infertilidad.
Por otra parte la compañía comercializa un tratamiento para la esclerosis múltiple. En 2002, este producto proporcionó a Serono unas ventas en todo el mundo de 509 millones de euros. Este fármaco se comercializa desde el pasado octubre conjuntamente con el grupo farmacéutico Pfizer.