El sistema gasístico se enfrenta a la sobrecapacidad
Después de varios años de disputa por el acceso a las redes gasísticas por falta de capacidad del sistema, en pocos meses la situación puede dar un giro que llegará a los 180 grados. El sistema gasístico tendrá un exceso de capacidad que podría alcanzar el 20% los próximos tres años por la reducción de la demanda ante los retrasos en la construcción de algunas de las centrales de ciclo combinado previstas.
En esta línea se pronunció ayer el presidente de Enagás, empresa propietaria de las infraestructuras de gas ahora operativas, quien basó esa previsión en datos que ya son casi una realidad: en 2005 estarán operativos sólo 11.600 megavatios de potencia de los 18.000 megavatios previstos en centrales de ciclo combinado. Estos retrasos se están traduciendo en una reducción de la capacidad reservada en el sistema gasístico (plantas de regasificación y redes de gasoductos), lo que, según el presidente de Enagás, ha liberado entre un 20% y un 25% del total.
Las empresas tenían de plazo hasta anteayer para reducir, sin costes, sus reservas de capacidad en aplicación del decreto del 27 de diciembre, que regula las actividades de transporte, distribución y comercialización de gas natural. Esta norma obliga a partir de ahora a los agentes del sector a depositar una fianza para garantizar que utilizan la capacidad reservada.
En estas circunstancias, el presidente de Enagás consideró positivo el retraso en la puesta en funcionamiento de las plantas regasificadoras de Ferrol y Sagunto (Valencia), ya que, de lo contrario, 'habría demasiada sobrecapacidad'.