_
_
_
_
Ventas

Las ventas de coches caen un 5% en marzo por las empresas de alquiler

El estallido de la guerra en Irak no ha afectado todavía al mercado español de turismos pese a que en el mes de marzo se ha registrado un descenso de las ventas del 5% sobre el mismo periodo de 2002 y el acumulado del año cae un 5,7% sobre el primer trimestre del año anterior. Esta evolución ya estaba prevista para el conjunto del primer semestre del ejercicio.

Esta es la conclusión que realiza la patronal del sector, Anfac (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones), al valorar las matriculaciones habidas entre enero y marzo de este año.

El mes pasado, el número de unidades vendidas se ha situado en 120.836, mientras que el acumulado del año es de 309.794.

Según fuentes de Anfac, el descenso se ha debido, principalmente, a la disminución de las adquisiciones realizadas por las compañías de alquiler de coches, con pérdidas del 18,1% en el mes y del 17,8% en el acumulado del año. Este retroceso se ha producido por el temor de las empresas de alquiler a una mala temporada turística en Semana Santa.

Las ventas a particulares (incluidas las compañías no alquiladoras), en cambio, han registrado un ligero avance del 0,4% en el mes de marzo, pese a que en el conjunto del trimestre caen un 2,8%.

El programa Prever, que había mantenido retrocesos desde primeros de año en sus dos modalidades, ha invertido esta tendencia durante el mes de marzo al aumentar un 13,9% con algo más de 25.100 operaciones efectuadas. Esto sitúa el balance interanual con un crecimiento del 2% sobre el mismo periodo del año pasado.

En el caso de los vehículos todo terreno, las matriculaciones han aumentado un 8,8% en el mes con un total de 6.526 unidades. En el acumulado del primer trimestre se han vendido un total de 18.324 vehículos, lo que significa un crecimiento del 7,6% sobre el mismo periodo de 2002.

Mégane, líder del mes

El modelo más vendido durante el mes de marzo ha sido el Mégane de Renault con 8.397 unidades, frente a las 6.132 del Focus de Ford, que el pasado febrero ocupó la primera posición. De esta forma, el Mégane, que el mes anterior ocupó la cuarta plaza, se sitúa como líder del mercado de turismos.

Otro de los modelos con mayor aceptación ha sido el Xsara de Citroën, que ha conseguido unas ventas de 6.767 unidades, situándose en la segunda posición de marzo. En el caso de Peugeot, su modelo con mejor acogida es el 206, que ha alcanzado las 5.510 unidades, en tanto que Seat sigue teniendo en el Ibiza II (con 5.109 vehículos) su mejor baza. Para Opel, el Corsa (4.431 coches en marzo) y el Astra (4.225) son los modelos que mayores ventas generan.

Con la evolución de este mes, Renault se convierte en el líder de turismos, con el 13,5% de cuota en marzo y el 11% en el primer trimestre. Si se incluyen los vehículos comerciales, este fabricante se sitúa en una cuota del 13,3%.

Las previsiones para el conjunto del año, según fuentes de la patronal Anfac, son de una estabilidad en las ventas totales, aunque esto dependerá de la evolución de la guerra en Irak. Si se cumplieran estas expectativas, supondría un crecimiento en el segundo semestre, puesto que habría que compensar la caída de ventas que ya lleva acumulado el arranque del ejercicio.

Más información

Archivado En

_
_