Piqué ve 'muy difícil' aprobar la ley audiovisual en esta legislatura
La intención de Piqué es llevar el borrador de la ley audiovisual, que ha sufrido múltiples cambios en pocos meses, al Consejo de Ministros antes de Semana Santa. 'Pero no para su aprobación', precisó ayer el ministro. 'Va a ser muy difícil que la ley se apruebe antes de que acabe la legislatura'.
La norma está consensuada al 95%, pero aún existen problemas 'muy complejos y conflictivos'. El mayor escollo, según Piqué, es la definición del modelo de televisión pública, como adelantaba ayer este diario. 'Estamos trabajando a destajo para conseguir un acuerdo, aunque es difícil', reiteró.
Por su parte, Uteca, la asociación que agrupa a los tres canales de televisión privados, dijo ayer que confía en 'que esta importantísima ley pueda ser aprobada en tiempo y forma en esta legislatura para que se resuelvan los gravísimos problemas que tiene el sector y se cree de verdad el modelo audiovisual que necesita España'.
Piqué participó ayer en Madrid en el acto de presentación de las propuestas de la llamada Comisión Soto, presidida por Juan Soto (ex presidente de Hewlett-Packard España) y formada por 10 expertos del sector de tecnologías de la información.
El informe que presentó ayer la Comisión viene a sustituir al polémico plan Info XXI, ideado por la anterior ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, y puesto en marcha en enero de 2000. 'Es necesario un golpe de timón', aseguró ayer Juan Soto. 'Para ello, es vital un nuevo programa que sustituya a Info XXI'.
Piqué no ha querido esperar a diciembre de 2003, fecha en que debía haber terminado, para desbaratar el plan de Birulés, del que no quedará ni el nombre. La intención del ministro, guiado por los expertos, es diseñar una nueva marca y lanzar una campaña de comunicación masiva.
Sólo recomendaciones
sin embargo, lo presentado ayer no puede considerarse un plan propiamente dicho. Las propuestas de la Comisión son sólo eso: recomendaciones más o menos conexas que no se sabe cuándo ni cómo se ejecutarán.
Una de las medidas más importantes que expone el informe es la necesidad de asumir el liderazgo político y que el Gobierno, a través de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, se involucre en la fijación de objetivos y en su seguimiento. 'Uno de los errores de Info XXI fue crear unas expectativas que no se han cumplido por falta de seguimiento', afirmó Soto.
La comisión también propone otros seis temas que denomina elementos prioritarios: 'Potenciar la formación, reforzar la administración electrónica, equiparar Internet al mundo físico, acelerar la entrada en la Red de los ciudadanos, impulsar la integración de las tecnologías de la información en las empresas y contribuir a la integración social'.
Según alguno de los asistentes, entre los que había representantes de las empresas más significativas del sector, 'esas carencias ya se sabían antes de Info XXI'. La percepción general es que Piqué pretende gastar tiempo sin realizar acciones 'porque en junio quizá esté en Cataluña', según fuentes cercanas al ministerio.
De hecho, aunque Piqué siguiera a rajatabla las recomendaciones de la Comisión, se encontraría sin presupuesto para llevarlas a cabo. æpermil;l mismo reconoció ayer que no existe dotación presupuestaria, pero que 'el enfoque de la gestión del plan debe ser empresarial'.
Descartó también la subvención de la compra de ordenadores como vía para fomentar el desarrollo de la sociedad de la información, tal y como reclaman diferentes colectivos implicados, afirmando: 'No vamos a ir por esa vía'.