_
_
_
_
Fabricación

España fabrica un 4,5% más de papel con la misma celulosa

Las 132 fábricas de papel y cartón españolas aumentaron el año pasado un 4,5% su producción, hasta cinco millones de toneladas, lo que sitúa a España como sexto productor mundial, informó ayer la patronal Aspapel.

Sin embargo, las 15 fábricas de pasta de celulosa en España no aumentaron su producción, que alcanzó 1,7 millones de toneladas en 2002. El continuado aumento de la producción papelera en España, que desde 1995 acumula un crecimiento del 46%, se debe en buena parte a la reutilización de la fibra del papel usado. Sin embargo, el vicepresidente de Aspapel, Francisco Rudilla, señaló que una de las 'debilidades' manifiestas del sector es 'el déficit de papel recuperado, que supone el 24% del consumo'.

La necesidad de aumentar el esfuerzo en el reciclaje del papel parece aún más urgente en un contexto deficitario de materia prima. Según Rudilla, 'aunque España tiene la ventaja de disponer de especies de árboles de crecimiento rápido', sus bosques sólo cubren el 30% del consumo y la industria importa cada año 1,5 millones de metros cúbicos de madera. Rudilla indicó que para solucionar este problema 'bastaría con reforestar el 3% del suelo baldío'.

Rudilla explicó que el crecimiento del sector se ve amenazado por 'exigencias medioambientales mayores que en mercados competidores, como Estados Unidos y Asia', así como por el aumento de los costes de la energía, en concreto, del gas natural.

Carlos Reinoso, director general de Aspapel, indicó que una de las fortalezas del sector es 'el empleo directo y estable' que genera, con 17.750 trabajadores fijos.

Archivado En

_
_