_
_
_
_
Fichajes

Telefónica Móviles amplía su consejo y eleva la retribución fija de 2003

Telefónica Móviles tiene desde ayer dos nuevos consejeros y una fórmula renovada para fijar la retribución del máximo órgano de administración. En su primera junta de accionistas como presidente, Antonio Viana-Baptista anunció la incorporación de Fernando Almansa y Alejandro Burillo al consejo de administración.

Con este nombramiento, el ex jefe de la Casa del Rey suma su segundo puesto en el grupo Telefónica, donde ya es consejero de la matriz y presidente de la Comisión para Asuntos Internacionales de la compañía. El cargo de Burillo, sin embargo, es el primero y responde a los compromisos adquiridos en la compra de Pegaso, la compañía celular mexicana de la que el magnate era principal accionista.

Estas dos incorporaciones elevan a 14 el número de consejeros de Telefónica Móviles, para los que la junta aprobó ayer una remuneración máxima en 2003 de dos millones de euros en concepto de retribución fija, es decir, asignación anual más dietas por asistencia a comisiones. El año pasado, Móviles desembolsó 1,136 millones por este concepto, a razón de 90.151,81 euros por consejero y un total de 54.090,6 euros por dietas.

La nueva remuneración, por tanto, supone elevar un 76% el límite máximo que pueden percibir, aunque el salario final no tiene por qué apurar las posibilidades. A esta cifra habrá que añadir el salario variable que cobran los ejecutivos y que ascendió a 1,32 millones el año pasado, a repartir entre los dos presidentes que tuvo la compañía, Luis Lada y Viana, puesto que la presidencia es el único cargo ejecutivo del consejo. En total, Móviles pagó 2,59 millones al consejo en 2002. La retribución variable no ha sido fijada por la junta y sigue siendo libre.

La modificación aprobada por la junta tiene por objeto fijar la retribución máxima, pero también permitir el cobro. Tal y como estaban redactados los estatutos, la obtención de beneficios era requisito imprescindible para pagar a los consejeros y Móviles perdió 3.724,5 millones el año pasado.

Archivado En

_
_