_
_
_
_
_
Negociación

Cantábrico quiere que Naturcorp acelere el gasoducto con Francia

Hidrocantábrico dejó ayer bien claro en Bilbao el papel que quiere jugar en el negocio del gas tras hacerse con el control de Naturcorp, la sociedad que aglutina los activos gasísticos en manos del Gobierno vasco. La eléctrica asturiana quiere que Naturcorp, que se convertirá en su cabecera gasística, acelere la construcción del gasoducto que unirá el País Vasco con Francia a través de Irún, un proyecto en el que participa conjuntamente con la francesa Gaz du Sud-Oest.

La conexión con Francia por Irún se presenta fundamental, tanto para los intereses de Hidrocantábrico como para dar estabilidad al sistema en España al abrir una nueva vía de abastecimiento de gas. En principio estaba previsto que esta infraestructura se pusiera en marcha entre 2005 y 2006, aunque los responsable de Hidrocantábrico no quisieron fijar los nuevos plazos. Manuel Menéndez y Joaquín Coronado, presidente y consejero delegado de la compañía eléctrica, respectivamente, argumentaron que este gasoducto abre la posibilidad de enlazar con su accionista alemán EnBW, también operador eléctrico y gasista, participado por la francesa EDF.

Papel estelar

Cantábrico le reserva a Naturcorp todavía un papel estelar. La compañía vasca se convertirá en el comercializador de su electricidad en Euskadi, además del gas, y será la sociedad que aglutinará todos sus intereses en el negocio del gas en España y en el exterior.

'Vamos a a invertir 527 millones de euros en potenciar Naturcorp', señaló Menéndez. De esta cuantía, 214 millones se realizarán en el País Vasco y el resto en otros lugares del Estado. 'Operaciones de compra u otras inversiones en activos requerirán aportaciones adicionales'. En este capítulo se encuentra la posible compra del 20% que tiene Gas Natural en Gas de Euskadi, compañía que supone el grueso del negocio de Naturcorp y la posible toma de participación en Bahía de Bizkaia Gas y Bahía de Bizkaia Electricidad, entre otras posibles inversiones.

Los gestores de Hidrocantábrico, que estarán atentos a la posible desinversión de activos si prospera la opa de Gas Natural sobre Iberdrola, ya tiene hechas las cuentas de la nueva Naturcorp, una vez sumados los activos de Gas de Asturias. Según sus cálculos, la venta de gas a clientes finales, excluyendo la generación eléctrica, le permitirá controlar el 18% del mercado español frente al 10% actual.

Además, la previsión es que sus resultados sean cerca del 25% del total de la eléctrica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_