_
_
_
_
Participación

Endesa aumentará su participación en Enersis por encima del 65%

Endesa aumentará su participación en el grupo eléctrico chileno Enersis, en el que ya tiene el 65% del capital, tras ser aprobada por una junta extraordinaria de la compañía andina la reforma de sus estatutos que impedían superar dicho porcentaje. El cambio de estatutos era imprescindible, según la empresa española, para materializar el aumento de capital hasta 2.000 millones de dólares (unos 1.800 millones de euros) que fue aprobado también por la citada junta.

Para Endesa, según ha subrayado su consejero delegado, Rafael Miranda, la operación no significa nuevos desembolsos ni incremento del riesgo. La transacción se materializará a través de la capitalización de la deuda que la filial tiene contraída con la matriz por 1.350 millones de dólares. El diseño de la operación prevé, asimismo, que el resto de los accionistas 'tenga la posibilidad de hacerlo al mismo precio', manifestó Pablo Yrarrázabal, presidente del holding chileno. No obstante, dado que no se prevé que los minoritarios acudan a la ampliación en la proporción que les corresponde, la capitalización de la deuda supondrá que Endesa alcance en torno al 75% de la chilena, según los analistas.

La junta de Enersis, celebrada en Santiago anteayer, también aprobó la venta de la distribuidora Río Maipo, de la cual controlaba el 98,7% de las acciones, a la sociedad chilena CGE Distribución por 203 millones de dólares. La operación estaba prevista dentro del plan estratégico para el fortalecimiento de la estructura financiera de Enersis.

El programa tiene como meta mejorar la salud financiera del holding, de forma que disponga de liquidez y capacidad para garantizar el pago de todos los bonos locales e internacionales; en este año vencen por una suma de 701 millones. Y en esta línea, Endesa da por concluido el plan 'de forma satisfactoria'.

Este programa se completa con el acuerdo de refinanciación bancaria, que modifica los vencimientos de deuda por un total de 2.300 millones de dólares. Este pacto alcanzado con cuatro bancos, que fue anunciado el pasado 11 de marzo, se extenderá ahora al resto de la banca implicada, otras 80 entidades. La deuda consolidada del grupo eléctrico asciende hasta la fecha a 8.900 millones.

El grupo prevé, además, recortar el endeudamiento a 6.700 millones de dólares con la aplicación del plan estratégico, que se basa, en parte, en la materialización del proceso de desinversión de activos no estratégicos. Este proceso supone una reducción de los costes financieros de Enersis en 100 millones de dólares al año.

Archivado En

_
_