_
_
_
_
Sanción

Francia multa a cuatro petroleras por pactar el precio de la gasolina

El Consejo de la Competencia francés anunció ayer multas por valor de 27 millones de euros contra cuatro petroleras por haber 'intercambiado información' sobre los precios del carburante en las gasolineras ubicadas en autopistas. Se trata de los grupos Total, multados con 12 millones de euros, Esso SAF, Shell y BP France, sancionados con cinco millones cada uno.

Según el Consejo, los gerentes de las gasolineras intercambiaban 'varias veces por semana' con sus rivales informaciones sobre los precios aplicados a distintos tipos de carburante, lo que constituye una 'acción colectiva anticompetencia'.

Las informaciones, precisó, eran transmitidas 'sistemáticamente' a las sedes de las petroleras que, a su vez, fijaban 'en función de los precios de los competidores' los precios que pedían a sus gerentes que aplicaran.

El caso había sido planteado al Consejo en 2000 por el entonces ministro de Economía, el socialista Laurent Fabius. Los hechos denunciados se produjeron entre enero de 1999 y junio de 2000.

Total negó, en un comunicado, que haya participado en la concertación de precios de carburantes en las autopistas con otros operadores y afirmó que se reservaba el derecho de recurrir la sanción.

Por otro lado, Total aumentará su presencia en Alemania mediante la adquisición a Shell de 133 estaciones de servicio, a cambio de la cesión de 7 en Francia; 33 en la República Checa y 70 en Hungría, según informó ayer el grupo petrolero franco-belga.

Archivado En

_
_