Grupo Correo y Recoletos quieren entrar en la puja por Antena 3
La venta de un paquete de control de Antena 3 a un socio institucional por parte de Telefónica gana candidatos. El Grupo Correo y Recoletos expresaron ayer por medio de los diarios que editan su voluntad de unirse a la puja por la cadena de televisión privada, a la vez que mostraron su contrariedad por el supuesto trato preferente que se está dando a Planeta en la operación y por las dificultades para entrar a negociar con Telefónica.
'No nos han dado ninguna información y sí se la han dado a Planeta', declaró ayer a la agencia Reuters un portavoz de Correo, quien confirmó el interés de la compañía por la televisión, pero desmintió que su propuesta valore el 100% de Antena 3 en 1.600 millones de euros.
Las dos empresas editoras habían manifestado ya su interés en Antena 3. Las manifestaciones se convirtieron el lunes en obras. Correo formalizó una propuesta de compra y Recoletos comunicó su interés a Telefónica.
Preferencia del Gobierno
Sin embargo, ni Correo ni Recoletos han participado activamente en las negociaciones con Telefónica, que ha reducido su interlocutor a uno: el Grupo Planeta. La explicación a este comportamiento hay que buscarla más, según fuentes cercanas a las conversaciones, en las preferencias del Gobierno sobre quién debe ser el nuevo dueño de Antena 3 que a un acuerdo entre las dos compañías privadas.
Porque Telefónica y Planeta, a pesar de los meses de negociaciones, no han llegado a un acuerdo. El precio es el principal escollo, pese a que el reparto del 30% del capital como dividendo en especie reduce las exigencias financieras de la operación. Es en este contexto donde cobra sentido la publicidad que Correo y Recoletos han dado a su interés por Antena 3; sin divulgar cuánto están dispuestos a pagar, dan a entender que será más que Planeta. Con esta actitud podrían forzar a la editora catalana a subir la oferta, puesto que Telefónica tendría que explicar por qué ha elegido, si finalmente lo hace, la propuesta más baja para Antena 3.